Joven migrante cubana es hallada sin vida en México
La familia de la fallecida acusa a sus cuatro compañeros de vivienda, también originarios de la Mayor de las Antillas
El pasado sábado, fue hallado el cuerpo sin vida de una joven cubana en el Fraccionamiento Los Héroes Coacalco, ubicado en el Estado de México. Las autoridades localizaron el cadáver en una vivienda que compartía con otros cuatro migrantes de origen cubano.
La víctima, identificada como Yenisleydis Gutiérrez Brito, llevaba varios meses residiendo en la localidad de Coacalco, según reportó el medio La Jornada Estado de México. Optometrista de profesión y oriunda de la provincia de Matanzas, Gutiérrez Brito se encontraba a la espera de viajar a Estados Unidos para reunirse con su esposo.
En una publicación compartida el 26 de diciembre de 2024 en Facebook, la joven expresó su anhelo de abandonar México, señalando que quería reunirse con su pareja en la tierra de la libertad.
Familiares de la víctima reportaron su desaparición desde el lunes 13 de enero, tras no lograr comunicarse con ella. Según testimonios, Gutiérrez Brito trabajaba en una tortillería en Coacalco, donde era conocida por los vecinos. Además, era madre de un niño que permanece en Cuba.
Tras el hallazgo, los allegados de la joven acusaron públicamente a sus compañeros de vivienda de estar involucrados en su muerte. En redes sociales, su hermano, Yordanys Gutiérrez, quien reside en Texas, denunció que estos habrían actuado de forma sospechosa.
Entre los puntos expuestos por Gutiérrez, se encuentra el hecho de que estas personas cortaron todo contacto con la familia de la fallecida.
“Estas personas son cómplices y responsables de la muerte de mi hermana. Se escondieron como ratas cuando dejaron de responder el teléfono, cambiaron sus números y cerraron sus redes sociales”, escribió Yordanys en su perfil.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó que ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad de los presuntos involucrados. Mientras tanto, el esposo y el hermano de Yenisleydis Gutiérrez han solicitado la intervención de las autoridades locales y del Instituto Nacional de Migración (INM) para localizar a los sospechosos.
Hasta el momento, no se han brindado más detalles sobre el caso, que ha generado indignación y exigencias de justicia en redes sociales.