ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Joven preso político del 11J desapareció tras escapar de Cuba vía marítima

El joven fue condenado a 13 años de prisión por salir a las calles en las históricas protestas, y escapó aprovechando un pase a su casa

Un joven preso político, el cual fue condenado a 13 años en prisión por haber salido a las calles durante las históricas protestas del 11 de julio de 2021, se encuentra en paradero desconocido luego de haber escapado de Cuba en bote.

De acuerdo con la información compartida en redes sociales por la activista cubana Amelia Calzadilla, el joven fue identificado como Daise González Álvarez, de 26 años de edad, quien habría salido en bote del país el pasado 6 de octubre.

La publicación señala que el joven aprovechó un pase de la prisión a su casa para realizar el escape vía marítima, y que este habría logrado llegar a los Estados Unidos antes de perder contacto con sus seres queridos en la Isla.

“Esta noticia me acaba de llegar. Daisel González Álvarez, preso político del 11 de julio, condenado a 13 años de privación de libertad, aprovecho un pase a su casa y escapo de la isla en un bote rumbo a Estados Unidos el 6 de octubre”, inicia la denuncia.

Según su familia, esto joven les dijo que había logrado desembarcar en uno de los cayos de Florida, sin embargo, no especificó en cuál de todos. Luego de esta interacción, el joven dejó de comunicarse con sus seres queridos, lo que los tiene muy preocupados.

Por último, la activista solicitó el apoyo de la comunidad, instando a cualquiera con información sobre el joven a que se ponga en contacto con ella o con la familia del desaparecido.

“En el último contacto sostenido con su familia dejo saber que estaba en un cayo de la Florida, pero no dijo cuál y desde entonces no saben nada de él. Están desesperados, cualquier información nos puede ayudar. Por favor compartir”, finaliza la publicación.

De acuerdo con el medio independiente CubaNet, González Álvarez residía en el municipio Güira de Melena, en la provincia de Artemisa, y fue condenado a 13 años en prisión tras las protestas masivas del 11J, cuando miles de cubanos salieron a las calles a exigir una mejor calidad de vida.

El joven fue acusado junto a otros manifestantes de arrojar piedras contra una tienda de la cadena Panamericana, esto luego de que las autoridades castristas comenzaran a reprimir las protestas.

Tres días después de lo ocurrido, González fue arrestado y llevado a la estación de policía local, donde estuvo detenido antes de ser llevado a prisión. Una vez en el Combinado del Este, fue ubicado en el cuarto piso del ala norte del edificio 3, a la espera de su “juicio”.

Durante su tiempo en prisión, el joven ha denunciado insultos y agresiones verbales por parte de las autoridades penitenciarias y otros reos, asegurando además que no recibió tratamiento médico para una afección de sífilis que padecía desde su arresto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas