NOTICIAS DE CUBA

Jóvenes con machetes arman trifulca en la Finca de los Monos: hay varios heridos

La prensa oficialista intentó minimizar el incidente, afirmando que solo había dos lesionados y que no se registraron fallecidos

Varios jóvenes protagonizaron una violenta trifulca este fin de semana en el Palacio Tecnológico, mejor conocido por el pueblo como la Finca de los Monos, ubicada en la calzada de Santa Catalina, en el habanero municipio de El Cerro.

El incidente ocurrió durante la tarde del sábado 8 de junio, y habría dejado un número no determinado de personas lesionadas e incluso fallecidas.

De acuerdo con la información que fue compartida en redes sociales, la trifulca inició durante una actividad que la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) organizó por el inicio del verano.

Varios internautas compartieron videos de lo ocurrido, señalando que la mayoría de los que se involucraron en la gran pelea callejera eran menores de 20 años, los cuales caminaban de manera “desafiante” mientras portaban palos y machetes.

Una de estas grabaciones, compartida en el grupo ‘Denunciando crímenes en Cuba’ por la internauta Irma Broek, muestra a los jóvenes durante la trifulca, portando armas blancas, esto mientras mantenían una actitud violenta.

La internauta asegura que, según fuentes creíbles, unas nueve personas habrían perdido la vida durante el incidente, desmintiendo otros reportes que afirmaban que el número superaba los 100.

Broek recalca que la mayoría de las víctimas mortales eran muy jóvenes, incluyendo a dos que eran presuntamente menores de edad. De igual manera, afirmó que esto pudo haberse evitado si hubiera habido más presencia policial en las calles.

La prensa oficialista intentó minimizar el incidente, afirmando a través del medio Cubadebate que no había fallecidos y que solo había dos lesionados.

“Dos lesionados, los cuales recibieron atención médica de manera inmediata, sin peligro para la vida. No existen fallecidos”, afirmó la nota.

Sin embargo, la cantidad de videos sugiere que el número es mucho mayor, pues hay grabaciones de al menos cinco enfrentamientos diferentes, entre ellos uno donde se ve a dos muchachas peleando y otro en donde un joven queda tirado en el piso después de ser golpeado.

 

En un intento por lavarse las manos, el medio estatal negó que se tratara de un evento organizado por la UJC, señalando que la trifulca estuvo relacionada “con una actividad no aprobada” en la que se produjo “una alteración del orden durante el desplazamiento a las áreas exteriores de la instalación”.

Adicionalmente, el medio oficialista aseguró que la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) respondió al incidente de manera rápida y “consecuente para restablecer el orden”, pese a las múltiples denuncias de usuarios que afirmaron que la policía brilló por su ausencia durante la masiva pelea.

Por su parte, el medio independiente 14ymedio indicó que la pelea comenzó cuando un joven iyawó, en proceso religioso de la santería, pisó por accidente a un miembro de una pandilla callejera.

Aunque el joven se disculpó, la situación comenzó a salirse de control y el otro joven, acompañado de su grupo, respondió de manera violenta.

Otros perfiles oficialistas, como el de Claudia Cancio, continúan haciendo lo posible por negar que se registraran fallecidos, asegurando que las familias ya habían desmentido sus muertes. De igual manera, solicitó sanciones para las personas que iniciaron la pelea y para las que estaban compartiendo las “Fake News”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas