NOTICIAS DE CUBA

Jóvenes enfrentan cinco años de cárcel por criticar al régimen en Facebook

La condena fue emitida por la Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial de Santiago de Cuba

Los jóvenes cubanos Félix Daniel Pérez Ruiz, de 24 años de edad, y Cristhian de Jesús Peña Aguilera, de 22, fueron sentenciados a cinco y cuatro años de prisión, respectivamente, tras manifestar su oposición al régimen de Miguel Díaz-Canel en Facebook.

La decisión judicial fue tomada por la Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial de Santiago de Cuba, según reportó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

Ambos fueron acusados del delito de “propaganda contra el orden constitucional”. El tribunal, integrado por los jueces Yoendris Rosabal Jerez, Angélica Maurelo Carbonel y Eilen Labrada Núñez, así como el fiscal Adan Vicente Santos Santos, concluyó que Pérez Ruiz publicó en Facebook críticas explícitas al gobierno cubano.

En su publicación, según la sentencia, el joven expresó estar “harto del gobierno” y exhortó a sus seguidores a manifestarse en el parque Vicente García de Las Tunas. Aunque convocó a la protesta, esta no se llevó a cabo debido a la intervención de las autoridades.

Peña Aguilera, amigo de Pérez Ruiz en la red social, compartió la convocatoria para amplificar el alcance del mensaje y sumar seguidores, lo que terminó haciendo que también fuera juzgado.

En un comunicado, el OCDH condenó las penas de cárcel, afirmando que dichas acciones reprimían la libertad de expresión en la Isla.

“Condenamos enérgicamente las sanciones de cárcel contra ciudadanos que ejercen sus derechos de expresión libremente en las redes sociales. El régimen cubano ni siquiera esconde que penaliza con prisión las opiniones libres y continúa a la caza de cualquier disenso”, se lee en el comunicado.

 

Otra condena ejemplarizante

A inicios de este año, también se confirmó una sentencia de 15 años de prisión para Mayelín Rodríguez Prado, una joven de 24 años que fue acusada por transmitir en directo las protestas antigubernamentales de agosto de 2022 en Nuevitas, Camagüey.

Rodríguez Prado, actualmente detenida en la Prisión Provincial de Mujeres de Camagüey, conocida como Granja 5, ha denunciado condiciones degradantes en el centro penitenciario.

La joven fue arrestada el 22 de agosto de 2022 tras grabar y difundir imágenes de represión contra niñas durante las protestas vecinales. Inicialmente acusada de “desorden público”, las autoridades ampliaron los cargos a “propaganda enemiga continuada” y “sedición”, lo que resultó en una condena de 15 años.

Estas condenas han provocado indignación entre los internautas, señalando que hay personas que enfrentan un castigo similar por crímenes como asesinatos y robos. En ese sentido, consideran que la mano dura del régimen refleja el temor que este le tiene a las redes sociales y al papel que podrían tener durante un estallido social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas