Juana Bacallao internada de emergencia en La Habana
La legendaria cantante cumplirá 99 años en mayo, por lo que se teme haya complicaciones en su recuperación
La cantante cubana Juana Bacallao, una de las figuras más representativas de la música tradicional, fue ingresada de emergencia en el Hospital Militar “Carlos Juan Finlay” de La Habana, Cuba.
De acuerdo con una fuente anónima de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la intérprete fue ingresada porque presentó graves problemas de salud debido a una infección generalizada, informó CubaNet.
Bacallao, que en mayo cumplirá 99 años, fue ingresada al hospital este lunes 19 de febrero, con pronóstico “reservado”, y no se han dado más detalles de su evolución o el tratamiento que está llevando.
¿Quién es Juana Bacallao?
Conocida como “La show-woman de Cuba” debido a sus expresivas canciones con letras burlescas o trágicas que interpretaba con enorme gestualidad y extravagante vestuario, Juana Bacallao nació el 26 de mayo de 1925 en el barrio de Cayo Hueso, La Habana.
Aunque su nombre real es Neris Amelia Martínez Salazar, la cantante se encargó de borrar esta huella con más de seis décadas de carrera en la que su nombre artístico ha sido uno de los más conocidos en la tradición cultural de la Isla.
Su historia de éxito comenzó cuando se desempeñaba como empleada doméstica en La Habana, y captó la atención del compositor, pianista, musicólogo y director de orquesta Obdulio Morales mientras cantaba al limpiar unas escaleras en la esquina de Laguna y Perseverancia.
Morales al escucharla le propuso hacerle una audición para trabajar en una producción llamada El Milagro de Ochún, y luego de pasar la misma se convirtió en un éxito del Teatro Martí de la capital cubana, gracias al espectáculo que resultaba, no solo su voz, sino toda su interpretación.
La picardía, energía y cubanía que identificaron sus shows y las canciones y guarachas de su repertorio desde los 50′ hasta la actualidad dejaron una huella imborrable en su público.
Su talento brilló en lugares emblemáticos como el Teatro Campoamor, Los Aires Libres de Prado, y diversos cabarets como Sans Sousi, Tropicana, Copa Room del Riviera, Parisien del Hotel Nacional de Cuba, Salón Rojo del Capri, Caribe del Hotel Habana Libre, el Bar Alí y Palermo.
Además, tuvo oportunidad de compartir escenario con reconocidas personalidades como Nat King Cole, Ninon Sevilla, Cantinflas, Rosita Fornés, Omara Portuondo, Rafaela Carrá, Benny Moré, Chano Pozo y Elena Burque.
Su arte la llevó a presentarse en escenarios de diferentes países, como Estados Unidos, Francia, México, Venezuela, República Dominicana y España, siendo aclamada en cada presentación.
Antes de retirarse, en 2017, Juana Bacallao cantaba habitualmente en la Sociedad Rosalía de Castro, en La Habana Vieja, con el proyecto Tradicionales de los 50, una iniciativa que agrupa a estrellas del Buena Vista Social Club y de la historia de la música cubana.