Judoca cubano muere en Honduras mientras viajaba con su familia hacia EEUU
Logró llegar a un hospital del departamento de El Paraíso, cerca de la frontera con Nicaragua, pero perdió la vida poco después
Un judoca cubano falleció en Honduras mientras viajaba junto a su familia con el objetivo de llegar hasta los Estados Unidos.
De acuerdo con la información compartida en redes sociales, el cubano fue identificado como Mario Osvaldo Bernal Mutis, quien habría muerto a causa de un ataque al corazón.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una de las primeras en informar sobre su muerte, el judoca logró llegar a un hospital del departamento de El Paraíso, cerca de la frontera con Nicaragua, pero perdió la vida pese a los esfuerzos del equipo médico.
Desde @OIMhonduras, lamentamos profundamente el fallecimiento del señor Mario Osvaldo Bernal Mutis, migrante de origen cubano quien, junto con su esposa e hijo, se encontraba en el territorio hondureño como parte de su ruta migratoria. pic.twitter.com/EbMfMsMOi6
— OIM Honduras (@OIMhonduras) August 24, 2023
Tras recibir la información de lo ocurrido, un equipo de la OIM estacionado en el país centroamericano acudió al hospital, donde hablaron con la esposa e hijo del fallecido para brindar apoyo emocional.
De igual manera, brindaron soporte logístico, pues la familia desea repatriar el cuerpo de regreso a la Mayor de las Antillas.
Para cumplir con este objetivo, los familiares de Bernal Mutis iniciaron una campaña en la plataforma GoFundMe, en la que están solicitando 5.550 dólares para trasladar los restos mortales del judoca de regreso a la Isla.
“Osvaldo Bernal murió en Honduras de un infarto, y su familia necesita recuperar el cuerpo. Cualquier ayuda, por más mínima que sea, facilitará el traerlo de vuelta con sus hijos y familia. ¡Gracias!”, se lee en la breve descripción hecha por Daliana Bernal.
Hasta el momento de la redacción de esta nota, la campaña había logrado recaudar más de 1.600 dólares, esto con la ayuda de 45 personas.
Casos como el de Bernal Mutis son relativamente comunes, y sirven como recordatorio de los peligros a los que se exponen los migrantes a la hora de viajar hacia los Estados Unidos.
Pese a esto, cada vez más personas deciden arriesgarlo todo para llegar al país norteamericano, ya sea de manera legal o irregular, pues la escasez que se vive en Cuba, así como la crisis económica, hacen muy difícil la vida en la Isla.
Recientemente, se hizo viral el caso de una madre cubana que fue abandonada en la selva del Darién por su propio hijo, luego de que esta se fracturara la pierna cayendo por un barranco.
La mujer, identificada como Marta León, fue rescatada por algunos migrantes que se solidarizaron con ella, los cuales lograron conseguir una camilla y la cargaron hasta la civilización.
Una vez a salvo, y luego de recibir atención médica, la mujer se comunicó con su hija, informándole que su hermano habría intentado matarla durante esa odisea, antes de que esta cayera en el barranco y la dejara a su suerte.