La multicampeona cubana Idalis Ortiz conquistó este domingo la medalla de oro en los más de 78 kilogramos de la competencia Grand Prix China, con sede en la ciudad de Hohhot; al tiempo que sus compañeros de equipo, Kaliema Antomarchi (78 kilos) e Iván Silva (90 kilos), lograron las de bronce.
El portal web del certamen da cuenta que Ortiz debutó con victoria por Wazari ante la china Yafei Zhou, después superó en la semifinal por Wazari a la alemana Jasmin Kuelbs, y en la final dispuso por Ippon, tres Shidos por dos, de la japonesa Maya Akiba.
La artemiseña con un extenso palmarés olímpico, una medalla de cada color, y mundial (dos oros, una plata y cuatro bronces), se ratifica con este resultado al frente del ranking mundial y olímpico de su división. Este listado ofrece las calificaciones directas para los campeonatos mundiales y olímpicos.
Antomachi y Silva aventajaron por las preseas de bronce a la francesa Audrey Tcheumed y al alemán Eduard Treppel por Ippon (3-2 Shidos) y Wazari, respectivamente.
En cuanto a los hombres, Andy Granda (más de 100 kilos) no pudo pasar más allá del séptimo lugar, pues perdió en dos ocasiones seguidas luego de su triunfo inicial. Este pasado sábado, Magdiel Estrada (73 kilos) también culminó en el séptimo puesto, con dos ganados y dos perdidos.
Por países, Cuba, con solo seis judocas en ambos sexos, finalizó en el quinto lugar del medallero, con una de oro y dos de bronce, detrás de Corea del Sur (4-0-2), Japón (3-2-1), Corea del Norte (2-0-0) y Alemania (1-1-6), y por delante de Francia (1-0-0), Azerbaiyán (1-0-0) e Irán (1-0-0), los ocho países que lograron títulos.
En esta competición participaron unos 301 judocas de 43 países, en las 14 divisiones. Los ganadores se llevaron 700 valiosos puntos para el ranking mundial que les sirven para ir asegurando su presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.