El Comité Olímpico Internacional (COI) reveló que los juegos de Tokio 2020 tendrán casi garantizada la equidad de género, pues hasta el momento hay confirmadas 48% de mujeres y 52% de hombres entre los atletas que competirán en la cita cuatrienal.
Las citas bajo lo cinco aros, ideadas por el varón Pierre de Coubertin y realizadas por primera vez en la llamada época moderna en 1896, han ido creciendo en cuanto a los deportes que pueden competir por igualdad tanto las mujeres como los hombres. Uno de los últimos en incorporarse fue el boxeo para damas, que aunque mantiene 4 divisiones en lugar de las 8 de los hombres, ya constituye un paso de avance.
Luego vino el salto, desde esa edición de Atenas 1896, con un 2.2% de mujeres, a los juegos en esa misma capital de Grecia en 2004, donde se alcanzó 40.7% de féminas, fue significativo. En Río de Janeiro 2016 hubo un notable incremento, al registrarse el 45 % de competidoras, por lo tanto, las cifras tentadoras que revela el COI para la capital nipona serían las más altas de la historia, rozando la paridad de géneros.
Otro hecho histórico acontecerá en las próximas semanas cuando salga el fuego olímpico desde Atenas para recorrer el mundo y llegar a Tokio en el mes de julio. La encargada del primer relevo del fuego ateniense será una mujer. Se trata de la campeona olímpica griega de tiro, Anna Korakaki.
Se prevé que la antorcha olímpica recorra 859 municipios de Japón, con lo cual se garantizará que la antorcha pueda ser vistos por el 98 % de la población japonesa, que tuvo el honor de organizar sus primeros juegos olímpicos en 1964.
El coronavirus pondrá en peligro los Juegos Olímpicos
Desde que surgió el brote de coronavirus en diciembre pasado en China, presuntamente por una sopa de murciélago ofertada en el mercado de abastos de la ciudad de Wuhan, la enfermedad se ha extendido por todo el mundo, pero principalmente en Asia, por lo que los organizadores de los Juegos Olímpicos de conjunto con el COI evalúan la situación de forma constante.
La esperanza para todo el mundo del deporte es que para el mes de julio ya la expansión del coronavirus se haya detenido y sea seguro las aglomeraciones de público cuando se esperan unos 11 mil atletas de 204 países del mundo.
El alemán Thomas Bach, presidente del COI, expresó que “no lanzaré más gasolina a las llamas de la especulación. El COI, en cooperación con todas las autoridades y los Comités Olímpicos Nacionales, está totalmente comprometido con unos Juegos Olímpicos exitosos y en las fechas indicadas”.
Por el momento, los organizadores declaran que los 43 escenarios de competencia están listos, entre ellos 8 de nueva construcción. No todos están ubicados en la capital, por ejemplo, las competencias de softbol y béisbol fueron programadas para la ciudad de Fukushima, en la cual el 11 de marzo de 2011 se produjo un tsunami que provocó el accidente en la planta nuclear de la ciudad. Un total de 16 000 personas perdieron la vida.