Juez todavía no aprueba el asilo político al polizón cubano Yunier García
Yunier García Duarte, el joven cubano que llegó a territorio estadounidense oculto en el área de equipaje de un avión, este miércoles compareció ante un juez de Miami para definir si se le otorgaría o no el asilo político; sin embargo, tras una jornada de casi cuatro horas aún no hay una decisión en su caso.
Así lo dio a conocer el abogado defensor de Duarte, Willy Allen, quien a través de declaraciones ofrecidas a Telemundo 51 explicó que a pesar de que en la audiencia de hoy se presentaron significativas evidencias y testimonios que favorecen al antillano para el otorgamiento del asilo, el juez todavía no ha logrado establecer una sentencia.
Según Allen, existe un gran empeño por parte del Gobierno de Estados Unidos en que el joven de 26 años de edad sea deportado a Cuba por haber cometido el delito de ingresar ilegalmente al territorio estadounidense; no obstante, la amplia defensa presentada no ha podido ser completamente estudiada por el juez.
“El Gobierno (de Estados Unidos) está opuesto y considera que lo que ocurrió con él fue un acto delictivo, y que Cuba tiene todo el derecho de juzgarlo como un criminal cubano, no es un problema de asilo, sino un problema de crimen”, sostuvo el abogado.
Debido a que la audiencia se extendió por un tiempo superior a lo estipulado, el juez consideró necesario continuarla posteriormente para así poder evaluar bien las evidencias presentadas (testimonios y un compendio de más de 200 páginas en documentos que respaldan a Duarte), y así poder determinar su veredicto.
Asimismo, el abogado defensor señala que a pesar del argumento presentado por la Fiscalía estadounidense, considera inviable que un juez estadounidense “compare la justicia americana con la justicia cubana, y que crea que un encausamiento cubano tenga el mismo nivel de fuerza que un encausamiento en los Estados Unidos”.
Debido a que por el momento no existe una resolución en torno al caso del antillano, este deberá permanecer detenido mientras esta sea definida; sin embargo, Allen se mostró confiado en que la respuesta del juez no tardaría más de cinco días hábiles y que espera sea considerado el otorgamiento de asilo a García Duarte.