Jurado recomienda cadena perpetua contra Nikolas Cruz, autor del tiroteo de Parkland
El jurado del juicio contra Nikolas Cruz, el joven responsable del tiroteo ocurrido durante 2018 en Parkland, Florida, solicitó como sentencia este jueves cadena perpetua.
El autor de la masacre ocurrida en la escuela secundaria ‘Marjory Stoneman Douglas’ el 14 de febrero de 2018, fue juzgado en 2021, donde quedó claro que solo tenía dos opciones en el proceso judicial: la pena de muerte y la cadena perpetua.
Este miércoles, el jurado, conformado por 12 personas, inició la deliberación de los 17 cargos de homicidio calificado que pesan sobre el joven de 24 años, comunicando su opinión este 13 de octubre a la magistrada a cargo del juicio.
“Los asesinatos fueron atroces, crueles y cometidos de manera fría, calculada y premeditada, sin ninguna pretensión de justificación moral o legal, pero no estamos de acuerdo en que las circunstancias agravantes superen a los factores atenuantes”, señalaron tras la deliberación.
Un fallo formal sobre la sentencia de Cruz será emitido el próximo 1 de noviembre, alrededor de las 9:00 a.m., por Elizabeth Scherer, jueza de circuito del condado de Broward.
Es importante recalcar que la ley de Florida no le permite a Scherer ir en contra de la recomendación dada por el jurado, por lo que los hechos de este miércoles ponen un fin al proceso que duró tres meses.
Durante ese tiempo, familiares de las víctimas revivieron lo que ocurrió ese fatídico día con videos, grabaciones de audio y fotografías de la escuela, cuando el joven ingresó con un rifle semiautomático AR-15.
La defensa del joven solicitó la posibilidad de cadena perpetua argumentando que este sufría de un daño cerebral a causa del consumo excesivo de alcohol de su madre cuando se encontraba embarazada.
De igual manera, afirmaron que parte de sus problemas mentales se debieron a un abuso que sufrió por parte de su vecino cuando este era pequeño.
Sin embargo, estos argumentos fueron refutados al señalar que los movimientos fluidos y suaves que el joven presentó a la hora de cometer la masacre, así como la facilidad con la que recargó el arma, demostraron que este no padecía de ningún trastorno neurológico.
También se señaló que Cruz ya había declarado ante dos expertos de la salud mental en el pasado, confesando que había planeado el tiroteo desde que tenía 13 o 14 años. Durante ese tiempo, el joven aseguró haber investigado a asesinos en masa, así como las armas que utilizaron.
Pese a esto, el jurado optó por evitar la pena de muerte en contra de Cruz, autor del tiroteo más mortífero realizado en una escuela secundaria en EEUU.
A ese muchacho le dan cadena perpetua que será pena de muerte, porque en la cárcel lo van asesinar y nadie hará nada para evitarlo.
Él cometió un crimen y tiene que pagar, pero cuando este muchacho se cansó de pedir ayuda porque se sentía muy mal, que en su mente sentía mucho malestar, ningún profesor, personal de salud o del gobierno hizo nada por brindarle la atención que necesitaba llevarlo a que le hicieran una evaluación médica. Pero cuando su mente perdió el control y la salida que encontró fué asesinar, ahí si se actuó rápido inmediatamente preso y ahora con una condena de cadena perpetua.
Si se hubiera hecho lo correcto ninguna de esas víctimas hoy lo estuvieran y, el no estuviera en prisión