ESTADOS UNIDOS

Justicia en el caso de George Floyd: Declaran culpable al ex policia, Derek Chauvin

A casi un año de la muerte de afroamericano George Floyd, se hizo justicia al declarar culpable al ex policía Derek Chauvin de los tres cargos que enfrentaba. Los analistas califican esto como un veredicto histórico.

Los hechos ocurrieron en mayo de 2020 en Minneapolis, Estados Unidos, cuando Chauvin -durante más de nueve minutos- aprisionó con su rodilla el cuello de la víctima.

Las imágenes le dieron la vuelta al mundo y provocaron una enorme ola de protestas en Estados Unidos.

Este martes, tras conocerse el veredicto, las calles de Minneapolis y de otras ciudades acogieron celebraciones por este fallo, anunciado tan solo un día después de que finalizase el juicio con los alegatos finales de la defensa y la fiscalía, reportó EFE.

Joe Biden celebró el veredicto en el caso de George Floyd

El presidente estadounidense, Joe Biden, celebró que se haya hecho “justicia” pero reconoció que este veredicto no es suficiente y hay que abordar reformas y medidas que permitan restaurar la confianza de la ciudadanía en las fuerzas de la ley.

Poco más de diez horas de deliberaciones han necesitado los doce miembros del jurado para alcanzar su veredicto por unanimidad, por el que han considerado a Chauvin culpable de los tres cargos que se le imputaban.

Dichos cargos son:

  •         Asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel
  •         Asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años
  •         Homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta diez años de privación de libertad.

Como no tiene antecedentes penales, solo podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por cada uno de los primeros dos cargos y a cuatro años de cárcel por el tercero.

La sentencia que deberá cumplir el exagente de Policía ya condenado por causar la muerte por asfixia de Floyd en mayo de 2020 se conocerá en unas semanas, entre seis y ocho, según apuntó el juez del caso, Peter Cahill, tras leer este veredicto en presencia de Chauvin pasadas las 4.00 de la tarde en Minneapolis (21.00 GMT).

Cientos de personas que se encontraban en el exterior del edificio que alberga el tribunal celebraron el veredicto nada más conocerlo. Aplaudieron, se abrazaron y saltaron de alegría con cada cargo anunciado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas