ESTADOS UNIDOS

Kamala Harris será la primera vicepresidenta mujer de EEUU

De concretarse las proyecciones que dan como ganador de las elecciones presidenciales de EEUU al candidato demócrata, Joe Biden, su compañera de fórmula Kamala Harris, se convertirá en la primera mujer vicepresidenta de la nación en más de 200 años de historia.

Harris tiene 56 años y es hija de inmigrantes provenientes de Jamaica e India. Fungió como fiscal general del estado de California y posteriormente fue elegida al Senado de Estados Unidos, donde tomó notoriedad nacional por sus duros cuestionamientos a los funcionarios de la administración de Donald Trump, incluido el nominado a la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, y ex el fiscal general Jeff Sessions.

La senadora fue elegida por primera vez para ese cargo en 2016 e hizo historia al convertirse en la primera mujer negra en ostentar ese honor.

Solo otras dos mujeres han sido nominadas como candidatas vicepresidenciales: Sarah Palin por el Partido Republicano en 2008 y Geraldine Ferraro por los demócratas en 1984. Sin embargo, ninguna de las 2 pudo llegar a la Casa Blanca.

En su historial como senadora, Harris ha apoyado la reforma del sistema de salud, la reprogramación federal del cannabis, un camino hacia la ciudadanía para inmigrantes indocumentados, la prohibición de posesión de armas de asalto y una reforma fiscal progresiva.

Durante la campaña presidencial de Joe Biden, el político de 77 años dijo en varias ocasiones que de ser presidente no buscaría la relección tras sus primeros 4 años debido a su avanzada edad. Por tal motivo, la elección de Harris como vicepresidenta supondría el relevo natural dentro del Partido Demócrata. Analistas la sitúan como la candidata a la presidencia de la nación en 2024.

Además, Biden también dijo que se ve a sí mismo como “un candidato de transición” que tendría líderes jóvenes en su administración.

Harris es graduada de la Universidad de Howard y de la Facultad de Derecho Hastings de la Universidad de California, desde su ciudad natal de Oakland comenzó su carrera como fiscal en el condado de Alameda y luego trabajó para la oficina del fiscal de la ciudad de San Francisco, especializándose en casos de agresión sexual infantil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas