Kamala y Jill Biden celebraron triunfo electoral con atuendos de diseñadores latinos
Tras una ardua carrera por la presidencia que mantuvo en vilo a Estados Unidos y al mundo entero, Joe Biden y Kamala Harris se convirtieron en los próximos ocupantes de la Casa Blanca.
Para celebrar el triunfo ante el candidato republicano Donald Trump, el binomio llegó hasta la principal sede del Partido Demócrata en Wilmington, Delaware. Y junto a ellos, sus respectivas parejas: la nueva primera dama, la educadora Jill Biden, y el esposo de Harris, el abogado Douglas Emhoff.
Si bien varios simpatizantes del partido azul se lanzaron a las calles para conmemorar la fecha, otros desde la comodidad de sus hogares quedaron deslumbrados con los atuendos portados por la primera dama y la vicepresidenta, quienes para nuestra sorpresa decidieron lucir prendas de diseñadores latinos para la gran noche.
Biden llevó un elegante vestido negro con estampado floral de la colección Resort 2020, de Oscar de la Renta. El fallecido diseñador dominicano fue el favorito de varias primeras damas, entre ellas Jacqueline Kennedy-Onassis, Hillary Clinton, Nancy Reagan, Laura Bush y Michelle Obama.
Por otra parte, Harris —la primera mujer en llegar a la vicepresidencia en Estados Unidos— lució impecable con un conjunto de pantalón y chaqueta blanca, de la colección Resort 2021 de Carolina Herrera. Al igual que De la Renta, los diseños de Herrera también se han convertido en constantes entre las cónyuges presidenciales. Entre las primeras damas que han llevado sus piezas están Laura Bush, Hillary Clinton, Michelle Obama y Melania Trump.
Ahora, la marca de la diseñadora venezolana se puede dar el lujo de decir que uno de sus diseños también lo llevó la primera vicepresidenta de Estados Unidos.
¿Quién es Kamala Harris?
Además de ser la primera vicepresidenta en toda la historia de los Estados Unidos, Harris, de 56 años, es la persona afrodescendiente en llegar al puesto y la primera con ascendencia India. Con esta victoria, se convierte en la mujer que más alto ha llegado en la cadena de liderazgo de la nación norteamericana.
Hija de inmigrantes de Jamaica e India, es graduada de la Universidad de Howard y de la Facultad de Derecho Hastings de la Universidad de California. Desde su ciudad natal de Oakland comenzó su carrera como fiscal en el condado de Alameda y luego trabajó para la oficina del fiscal de la ciudad de San Francisco, especializándose en casos de agresión sexual infantil.
Kamala también fungió como fiscal general del estado de California y posteriormente, fue elegida al Senado de Estados Unidos, donde ganó notoriedad por sus duros cuestionamientos contra funcionarios de la administración de Donald Trump. Entre ellos, el nominado a la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, y el ex fiscal Jeff Sessions.
En su historial como senadora, Harris ha apoyado reformas en el sistema de salud, la reprogramación federal del cannabis y camino a la ciudadanía más factibles para inmigrantes indocumentados, así como la prohibición de posesión de armas de asalto.
Kamala, candidata a la presidencia en 2024
Durante su campaña, Joe Biden, de 77 años, dijo en varias ocasiones que de ser presidente no buscaría la reelección debido a su avanzada edad. Por tal motivo, la elección de Harris como vicepresidenta supondría el relevo natural dentro del Partido Demócrata. Algunos analistas, incluso, la sitúan como la candidata a la presidencia de la nación en 2024.
Vale aclarar que solo dos mujeres han sido nominadas como candidatas vicepresidenciales antes: Sarah Palin por el Partido Republicano en 2008 y Geraldine Ferraro por los demócratas en 1984. Sin embargo, ninguna pudo llegar a la Casa Blanca.