MUNDONOTICIAS DE CUBA

Katia Pérez: la bailarina cubana que triunfó en el exilio y trabajó con Anuel AA

La bailarina cubana Katia Aislen Pérez es una de las tantas artistas cubanas que ha tenido que emigrar, lo que junto con su talento le ha abierto las puertas para trabajar con famosos artistas.

En una entrevista exclusiva con el medio independiente ADN Cuba, la joven habló sobre cómo ha triunfado en la danza, además de como modelo y coreógrafa, gracias a su llegada a Estados Unidos.

Katia radica actualmente en Miami, Florida, donde se ha desempeñado como artista y ha logrado participar en importantes proyectos junto a varios artistas destacados.

No obstante, no todo fue fácil, y sus primeros años abriéndose camino en la Isla enfrentó racismo, siendo rechazada en sus trabajos por su imagen, a pesar de su talento.

“Siempre en Cuba, cuando empecé a salir en la televisión, la gente decía: ‘la calvita de la televisión’”, contó.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Katia Aislen Perez Grenot (@katia_aislen)

La bailarina nació en la provincia oriental de Santiago de Cuba y estudió en la Escuela Vocacional de Arte ‘José María Heredia’, donde comenzó en una disciplina diferente.

“Mis primeros pasos fueron en ballet clásico, ya luego hago mi examen y cambio de especialidad y entro en danza”, dijo al citado medio.

Katia se mudó a La Habana, donde comenzó a estudiar en la Escuela Nacional de Danza. Después, estudió y trabajó para la compañía folklórica BanRarrá.

Al graduarse ingresó a Danza Contemporánea de Cuba, una compañía que, según la joven, “marcó su vida”, por la gran influencia que el director Miguel Iglesias tuvo en su estilo, técnica e imagen.

Finalmente, llegó al Ballet de la Televisión Cubana, donde le costó trabajo mantenerse, pues describió que no encajaba con la imagen que el canal siempre había mantenido (mujeres altas, rubias, de cabello largo).

“Me encantó haber estado, me abrió muchas puertas en Cuba (…) pero al entrar así, con esta imagen, fue un golpe. Nadie se esperaba que hubiese una morena sin pelo”, comentó.

 

Con Havana Queens y la producción Ballet Rakatán, viajó a varios países de Europa, como Alemania, Gran Bretaña y Francia, y fue cuando incursionó también en el modelaje, e incluso actuó en la obra La Extranjera, dirigida por Hassane Couyate.

Aunque a ella le encanta su imagen, reconoce que ha limitado sus oportunidades profesionales.

“He llegado a castings que me han dicho: ‘No quiero chicas con tu imagen’. Y bueno, se cierra una puerta, pero se han abierto mil”, destacó.

Katia ha conseguido trabajar para importantes artistas de la farándula, como el reguetonero puertorriqueño Anuel AA y su esposa Yailin ‘La Más Viral’, quienes confiaron en ella para que fuera su coreógrafa y bailarina principal en el videoclip ‘La Máquina’, que acumula más de 12 millones de reproducciones en YouTube.

La cubana ha trabajado también con otras figuras internacionales de distintos géneros, de la talla del reguetonero Don Omar y el salsero Gilberto Santa Rosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas