NOTICIAS DE CUBA

La ‘Antonio Guiteras’ se sincroniza con el SEN, pero los apagones continúan

La termoeléctrica pasó más de dos semanas fuera de servicio, esto mientras se realizaban presuntos trabajos de “mantenimiento”

La Central Termoeléctrica (CTE) ‘Antonio Guiteras’, la más importante de Matanzas, finalmente se sincronizó con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), esto luego de varias semanas de haber estado “bajo mantenimiento”, sin embargo, la crisis energética en la Isla continúa siendo grave.

De acuerdo con las autoridades del Ministerio de Energía y Minas, la CTE ingresó al SEN con éxito durante la tarde de este lunes 18 de marzo, esto luego de cumplirse con el pronóstico de 17 días de paralización por “tareas de mantenimiento”.

Pese a esto, el mayor bloque unitario de generación del país no fue suficiente para suplir la demanda del pueblo, por lo que se pronostica que este martes haya un déficit de 1.110 MW durante la hora pico.

Es importante señalar que la Guiteras aporta 247 MW, pero hay otras CTE que se encuentran fuera de servicio por averías y mantenimientos, así como más de 50 unidades de generación que se encuentran sin trabajar por la falta de combustible en Cuba.

Estos desalentadores datos fueron reconocidos ante la prensa estatal por el director técnico de la Unión Eléctrica de Cuba, el ingeniero Lázaro Guerra Hernández.

Antes de que la CTE se sincronizara al SEN, se registró una máxima afectación de 1.403 MW, lo que refleja lo grave de la actual crisis energética en la Mayor de las Antillas. La situación ha hecho que las autoridades implementen hasta 16 horas de apagones programados al día en múltiples sectores del país, lo que ha generado descontento entre la población.

Estos apagones fueron una de las principales causas por la que los ciudadanos de Santiago de Cuba se lanzaron a las calles durante el fin de semana, comportamiento que fue repetido por los habitantes de otros territorios como Granma y La Habana.

En un intento por calmar la situación, se informó que un buque con unos 650.000 barriles de crudo se dirigían a la Isla, este combustible podría sumar unos 220 MW al SEN, sin embargo, el carguero arribará a la Isla hasta finales de marzo, por lo que no representa una respuesta a corto plazo.

La actual crisis energética en Cuba es resultado del mal manejo del Gobierno castrista, el cual se ha dedicado a mantener con reparaciones “ingeniosas” el funcionamiento de las CTE a lo largo del país en lugar de invertir en nuevas instalaciones, esto pese a que las centrales cuentan con más de 40 años de uso y los mantenimientos son cada vez menos efectivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas