La apertura del Festival de Cine de La Habana estará a cargo de Ricardo y Chino Darín
Con un formato totalmente renovado, la edición 41 del Festival Internacional de Cine de La Habana contará con la participación de los actores argentinos Ricardo y Chino Darín, quienes serán los encargados de abrir el evento cinematográfico en este 2019.
Según anunciaron los organizadores, la nueva programación incluye menos cintas y está dedicada al centenario del documentalista cubano Santiago Álvarez.
El dueto actoral de padre e hijo viajará a la capital cubana para presentar su primer filme juntos: La odisea de los giles, un gran éxito de taquilla ambientado en el “corralito financiero” de la década de 1990 en Argentina.
La película de Sebastián Borensztein inaugurará el evento, que se celebrará del 5 al 15 de diciembre próximo, en el que además competirá por el premio Coral al Mejor Largometraje de Ficción.
El evento contará por primera vez en los 41 años del Festival con el Ballet Nacional de Cuba.
Ricardo Darín es un rostro habitual en las pantallas del Festival habanero, al que ya asistió en 2001 con la aclamada El hijo de la novia, de Juan José Campanella.
La ceremonia de apertura también tendrá “el privilegio de contar por primera vez en los 41 años del Festival con el Ballet Nacional de Cuba”, adelantó a la prensa el director de la cita, Ivan Giroud, quien destacó que la ocasión servirá para rendir tributo a la legendaria bailarina Alicia Alonso, fallecida el pasado mes.
Considerado uno de los más prestigiosos certámenes de la región, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano mostrará en esta edición 300 obras, unas 70 menos que el año anterior, en un esfuerzo por reducir su enorme programa para privilegiar la calidad sobre la cantidad.
Giroud explicó cómo “el Festival estaba hipertrofiado por la cantidad de películas”, por lo que decidieron reconfigurar el formato y elevar la exigencia con los títulos escogidos, aunque sin dejar de cumplir su propósito de ser “testimonio de la realidad cinematográfica” de la región.
En esta 41.ª edición compiten 21 largos y 19 cortos y mediometrajes de ficción, 18 óperas primas, 31 documentales, 23 animados y 25 guiones inéditos.