La bebé abandonada en Sancti Spíritus quedó al cuidado de su abuela
Las donaciones enviadas por la comunidad, en su mayoría productos de aseo y ropa, serán entregadas a la abuela en el municipio de Jatibonico
Luego de que la noticia de una bebé abandonada en la provincia de Sancti Spíritus se hiciera viral en las redes sociales, las autoridades castristas se vieron en la necesidad de pronunciarse al respecto, aclarando algunos detalles del caso y afirmando que la menor quedaría al cuidado de su abuela materna.
De acuerdo con el medio oficialista Escambray, la bebé iba a ser entregada el viernes 22 de septiembre a su abuela materna, quien “aceptó su guarda y protección”.
La información fue confirmada por el doctor Pável Socarrás Hernández, director del Hospital Pediátrico Provincial José Martí y Pérez, de Sancti Spíritus. El galeno también recalcó que la pequeña estaba en buen estado de salud, y que iba a ser llevada al municipio de Jatibonico.
Socorrás también desmintió algunas versiones de la historia que afirman que la bebé fue dejada en la puerta del hospital pediátrico, aclarando que esta nació en el servicio de Obstetricia del Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, donde permaneció en la sala de Neonatología.
Debido a que nació con un bajo peso, la pequeña permaneció allí para llevar a cabo su recuperación nutricional. Luego de dos meses, esta habría sido trasladada al hospital pediátrico, luego de que su madre la abandonara.
“La menor se encuentra hoy en un cubículo aislado de la sala de Nefrología de nuestra institución, donde existen todas las condiciones favorables para su cuidado”, declaró el galeno antes de que la menor fuera trasladada con su abuela.
El doctor afirmó que el traslado de la menor se hacía por su bien, pues existía el riesgo de que esta contrajera alguna enfermedad si permanecía en el hospital.
“La menor no presenta ninguna patología o enfermedad en estos momentos, por lo que no queremos correr el riesgo de que, siendo tan pequeña, pueda adquirir algún padecimiento como parte de su estancia dentro de una instalación hospitalaria. Además, hoy tiene muy buen peso”, dijo.
En su traslado participarán especialistas del sistema de Salud Pública, trabajadores sociales y oficiales del Ministerio del Interior (Minint), luego de que la Fiscalía Provincial emita un dictamen judicial.
Por último, el doctor dijo que desconocía los motivos por los cuales la madre de la pequeña Dianelys decidiera abandonarla, pero agradeció la preocupación demostrada por la comunidad, la cual he hecho muchas donaciones.
Estos productos de aseo y ropa de bebé, serán entregadas a la abuela de la bebé en Jatibonico, para que se facilite el cuidado de la menor.