La bicicleta, una alternativa para los cubanos
El uso diario de la bicicleta es una ayuda para la salud física y emocional, ya que reduce los niveles de colesterol en la sangre, minimiza los niveles de estrés y mejora el estado de ánimo, además es una excelente forma de combatir la obesidad.
Ante la situación actual que la población cubana vive con respecto al combustible, sería importante considerar el uso de la bicicleta como una alternativa.
En los últimos días, en la isla han comenzado a apropiarse de la ciudad estos vehículos de dos ruedas, aunque su uso en otras provincias y municipios de la isla, el uso diario de este medio de transporte es más común.
Tal es el caso de Omar Serrano Labrada, quien vive en el Reparto capitalino de Bahía, Habana del Este, y en estos días tomó su bicicleta China, con la marca FOREVER y decidió convertirla en su compañera y aliada de trabajo, en cuanto dice hacer muchas gestiones con su bici, la cual adquirió hace años en las tiendas comerciales.
Buscar los alimentos y hacer trámites diariamente, son algunas de las tantas actividades que Omar realiza con su bicicleta, además dice que aprovecha más el tiempo y se siente seguro, quien nos comparte que durante años el mismo le ha dado el mantenimiento.
Al respecto sugiere que sería interesante que en la isla pudieran venderse piezas de repuesto, “tengo familia en el interior del país y allí una bicicleta es un medio de transporte imprescindible para los jóvenes ir a las escuelas y centros de trabajo, pero cuestan mucho, las personas la traen del extranjero y la venden hasta en 300 cuc.”.
Ahora que existe un déficit de combustible, Cuba podría pensar en potenciar la venta de bicicletas, ya que además de ser un medio de transporte ecológico, brinda muchos otros beneficios a la salud, como ayudar al funcionamiento del sistema cardiovascular, tonificar los músculos y mejorar la capacidad pulmonar.
Otros beneficios son el reducir los niveles de colesterol en la sangre, mejorar la coordinación motriz, además de ser un excelente ejercicio aeróbico que combate el sobrepeso y la obesidad, al punto que expertos médicos aseguran que reduce los niveles de estrés y mejora el estado de ánimo.
Ahora bien, de acuerdo a algunos especialistas, algunos beneficios del uso de la bicicleta son:
- Es un ejercicio físico saludable
- Previene las enfermedades cardiovasculares
- Disminuye el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad
- Favorece la convivencia familiar
- Es el medio de transporte más económico y no contaminante
- Ocupa mucho menos espacio que los automóviles
- Su uso masivo ahorra mucho dinero en infraestructura
En países europeos como España, Dinamarca, Polonia, Holanda y Francia, y en algunos asiáticos como China, la bicicleta es un medio de transporte muy común entre sus habitantes. Estadísticas internacionales cuantifican que alrededor del mundo, ruedan cada día 800 millones de bicicletas con ventajas no solo para las personas sino para el cuidado del medio ambiente.