NOTICIAS DE CUBA

La cantidad de drogas decomisadas por la Aduana en Cuba se ha duplicado este año

Estas sustancias han sido detectadas en 33 eventos diferentes que se registraron entre enero y septiembre

Las autoridades de la Aduana General de la República de Cuba (AGR) reconocieron que el número de drogas incautadas en los puntos de entrada a la Isla ha aumentado considerablemente este 2023, duplicando las cifras vistas el año pasado.

A través de un comunicado oficial compartido en redes sociales, la entidad explicó que estas incautaciones abarcan productos como cocaína, marihuana, éxtasis y cannabinoides sintéticos.

Las cifras señalan que todas estas sustancias han sido detectadas en 33 eventos diferentes que se registraron entre enero y septiembre, algo que ha preocupado a la Aduana de la Isla.

La información señala además que se ha encontrado el fármaco tramadol en cantidades significativas, habiéndose decomisado más de 37.000 tabletas y 700 frascos.

El incremento de este fármaco parece estar relacionado con la flexibilización de la política aduanera para los medicamentos, alimentos y productos de aseo, misma que se implementó para hacer frente a la escasez que hay en Cuba.

“Estamos comprometidos en reforzar nuestra política de Tolerancia Cero y asegurar la seguridad de nuestra nación”, afirmó un portavoz del organismo.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la oferta de sustancias químicas a nivel mundial ha aumento, y esta desafía a las respuestas de los servicios de salud y las fuerzas policiales.

Sus cifras señalan que, en 2021, unas 296 millones de personas consumieron algún tipo de droga a nivel mundial, lo que refleja un aumento del 23% comparado con la década anterior.

En ese sentido, Cuba planea implementar algunas medidas para continuar su trabajo de detección en los puntos de entrada, entre ella el introducir la licenciatura en Derecho con perfil de Aduana en los planes de carreras de la educación superior.

Según el director de Tecnologías e Infocomunicaciones de la AGR, David Fernández González, también se están llevando a cabo transformaciones digitales, incluyendo la implementación de proyectos que buscan mejorar la gestión aduanera.

“La aduana cubana está utilizando la tecnología más avanzada para proteger nuestras fronteras”, afirmó el funcionario, quien señala que se ha implementado el uno de inteligencias artificiales para ejecutar análisis automatizados de imágenes y descubrir posibles objetos de contrabando.

Es importante recordar que, desde noviembre del año pasado, la Isla también cuenta con un sistema de justicia que endurece los delitos relacionados con el tráfico de drogas en el país, pues el Ministerio de Justicia actualizó los planes institucionales en materia de drogas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas