La CIA crea grupo para investigar ataques a diplomáticos de EEUU en La Habana
La Agencia Central de Inteligencia creó un grupo de trabajo que se dedicará específicamente a la investigación de los ataques sónicos a diplomáticos y otros funcionarios del Gobierno de Estados Unidos en países como Cuba, Rusia y China.
Tras una reciente desclasificación de documentos en la cual quedó en evidencia múltiples irregularidades en las primeras investigaciones al respecto, se supo a través de CNN que ahora se está preparando un equipo con recursos y especialización para poder desentrañar estos misteriosos hechos.
Más de tres años después de que el ex oficial de inteligencia estadounidense Marc Polymeropoulos sufriera un misterioso ataque en Moscú que cambió su vida para siempre, finalmente tiene un diagnóstico: una lesión cerebral traumática, insomnio y ansiedad.
La determinación del Centro Médico Walter Reed se produce este mes después de que pasó años luchando para obtener tratamiento médico especializado, ya que su propio empleador, entre otros, arrojaba dudas sobre la naturaleza de su enfermedad.
“Cuando me entregaron el papel con el diagnóstico que decía que tenía una lesión cerebral traumática, tenía lágrimas en los ojos”, le dijo Polymeropoulos a CNN.
“Inmediatamente, de hecho, llamé a otro oficial de la agencia que había sido afectado por esto, y todo lo que pude decir fue, ya sabes, que no me creyeron antes. Y mira esto ahora”.
Polymeropoulos es uno de los 40 funcionarios del gobierno de EEUU que en múltiples agencias que fueron víctimas de ataques invisibles debilitantes en Rusia, Cuba, China y otros lugares del mundo.
Apenas el año pasado, más de estos ataques se llevaron a cabo contra oficiales de la Agencia Central de Inteligencia, según una fuente familiarizada con los casos.
La administración de Joe Biden se está preparando para imponer sanciones a Rusia en las próximas semanas por el envenenamiento y encarcelamiento del líder de la oposición rusa Alexey Navalny y el hack de SolarWinds.
Cualquier respuesta a los presuntos ataques de microondas estaría muy lejos, pero el presidente se ha comprometido a enfrentar a Moscú cuando las vidas y los intereses estadounidenses estén en riesgo.