La cifra de muertes por COVID-19 en Cuba se eleva a 253
La cifra de fallecidos por COVID-19 en Cuba continúa incrementándose de forma alarmante mientras las autoridades se muestran incapaces de controlar el avance de la enfermedad.
En el último parte oficial emitido por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) se informó que cuatro cubanos perdieron la batalla contra el coronavirus, dos de ellos residente de Santiago de Cuba.
Con estos cuatro nuevos fallecidos, la cifra de muertos por COVID-19 en Cuba se eleva a 253 a nivel nacional desde que inició el brote el pasado marzo de 2020.
De los cuatro nuevos casos, fueron dos hombres y dos mujeres, residentes de La Habana, Pinar del Río y Santiago de Cuba.
El primer caso reportado es el de cubano de 62 años residente del municipio Guane, Pinar del Río, quien presentaba antecedentes patológicos como hipertensión arterial y una enfermedad pulmonar crónica que se agravó tras contraer la COVID-19 en Cuba.
Eso aunado a que también padecía una insuficiencia renal y enfermedad poliquística en riñones e hígado. Solo estuvo un día en el hospital antes de fallecer.
Otro caso es el de una cubana de 90 años que residía en el municipio Marianao de La Habana y quien fue diagnosticada con una cardiopatía isquémica e hipertensión arterial. Estuvo seis días hospitalizada por complicaciones asociadas a la COVID-19 en Cuba y en todo ese tiempo no presentó una evolución clínica favorable, lo que se tradujo en su muerte.
Los dos casos de Santiago de Cuba fueron una mujer de 80 años y otro cubano de 89. Ambos residían en el municipio cabecera.
La anciana tenía un cuadro clínico complicado ya que era paciente de diabetes e hipertensión arterial. Estuvo cinco días internada en un hospital de la provincia y el MINSAP detalla que su complicación clínica fue muy rápida.
En el caso del cubano de 89 años, presentaba una enfermedad pulmonar crónica y Adenocarcinoma de próstata en estado terminal. “Estadía hospitalaria: 7 días. Presentó deterioro hemodinámico asociado a hipoxemia refractaria”.
En el último parte oficial, Cuba registró 850 nuevos infectados por COVID-19, para un acumulado de 35 mil 772.
Se confirmaron 850 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 35772.
4768 casos activos
4695 evolución clínica estable
36 pacientes en estado crítico
37 pacientes en estado grave
253 fallecidos (4 en el día)
30695 pacientes recuperados
2 evacuadoshttps://t.co/VaFOleDOJ6 pic.twitter.com/QxrRW8roJv— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) February 11, 2021