NOTICIAS DE CUBA

La CTE Antonio Guiteras sale por avería: se esperan apagones esta jornada

Las autoridades cubanas también reconocieron que la situación en la Isla será compleja durante los próximos días, esto por la falta de combustible

Las autoridades cubanas confirmaron que la Central Termoeléctrica (CTE) ‘Antonio Guiteras’, una de las más importantes de la Isla, tuvo que salir del sistema eléctrico del país debido a una avería.

Según el Ministerio de Energía y Minas de Cuba, la jornada de este jueves 27 de junio contará con un déficit total de 960 MW, esto debido a la salida de la CTE y a la falta de combustible en la Isla.

Lázaro Guerra Hernández, Director General de Electricidad del Ministerio, indicó que la Guiteras presentó un problema en la caldera, y que los especialistas calculan que este puede resolverse en unos cuatro días.

La noticia de esta avería llega unos días después de que se registrara un incendio en los tanques que almacenan hidrocarburos, dejando en claro que la situación con las CTE en la Isla es complicada debido a varios factores.

Durante la mañana de este jueves, la Isla tuvo una afectación de 746 MW, y se calcula que durante el horario pico nocturno se elevará a 960 MW, lo que resultará en apagones programados a lo largo del país.

La duración de estos apagones depende de la estrategia de cada provincia, con algunos adoptando esquemas drásticos como el de ocho horas de apagón por solo tres de electricidad.

De igual manera, las autoridades indicaron que, para el horario pico, la Isla contará con una disponibilidad de 2.010 MW y una demanda máxima de 2.900 MW, ocasionando un déficit de 890 MW. De mantenerse las condiciones pronosticadas, se espera una afectación de 960 MW durante la noche.

El gobierno también reconoció que la situación eléctrica en la Isla será compleja en los próximos días, esto por la falta de hidrocarburos.

“Vamos a tener un día complicado desde el punto de vista de la afectación del servicio, con una indisponibilidad significativa por combustible”, declaró a la prensa estatal Guerra Hernández.

Y es que, además de la Guiteras, se encuentran fuera de servicio las unidades 5 de la CTE Mariel, la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, ya sea por averías o por trabajos de mantenimiento programados.

Adicionalmente, la falta de combustible en la Isla ha generado limitaciones considerables, pues 50 centrales de generación distribuida y la patana de Regla se encuentran fuera de servicio por no contar con el recurso para poder funcionar. Esto se traduce en una pérdida de 478 MW.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas