La cubana Tania León gana el Premio Pulitzer de Música por su obra Stride
Tania León, compositora y directora cubanoamericana, ganó el Premio Pulitzer 2021 en la categoría de Música por su obra Stride, informó la junta del galardón que otorga la Universidad de Columbia.
Stride se estrenó en el Lincoln Center de Nueva York en febrero de 2020 y según la página oficial, es “un viaje musical lleno de sorpresas, con poderosos metales y motivos rítmicos que incorporan las tradiciones de la música negra de Estados Unidos y el Caribe en un tejido orquestal occidental”.
Habiendo estudiado piano desde los cuatro años y obtenido una licenciatura y una maestría en música, León salió de Cuba como refugiada en 1967, transportada a Miami en uno de los Vuelos de la Libertad que aceleró la migración masiva desde ese país.
Congratulations to Tania León, @peerclassical, @nyphil, @CUNY and @BklynCollege411. #Pulitzer pic.twitter.com/qgm5GoTsAn
— The Pulitzer Prizes (@PulitzerPrizes) June 11, 2021
Se instaló en la ciudad de Nueva York, donde estudió con la compositora Ursula Mamlok y volvió a recibir títulos de licenciatura y maestría, esta vez de la Universidad de Nueva York.
León se apostó su lugar en la escena cultural de Nueva York como miembro fundador y directora musical del Dance Theatre of Harlem de Arthur Mitchell en 1969. Cinco años después, instituyó la serie de Conciertos de la Comunidad Filarmónica de Brooklyn.
De 1994 a 2001 se desempeñó como asesora de música latinoamericana para la American Composers Orchestra, donde cofundó los innovadores festivales Sonidos de las Américas en respuesta a la creciente importancia de América Latina en la vida cultural de los Estados Unidos y para alentar a los estadounidenses orquestas y conjuntos para ampliar su repertorio para reflejar ese desarrollo.
También es la fundadora y directora artística de Composers Now, que se dedica a empoderar a los compositores vivos y celebrar la diversidad de sus voces.
En la Filarmónica de Nueva York fue Asesora de Nueva Música de 1993 a 1997. Durante esos años dirigió la Orquesta y actuó como moderadora en el escenario para eventos previos al concierto. Sus compromisos como directora también la han llevado a la Orquesta Beethovenhalle (Bonn), la Orquesta Gewandhaus (Leipzig), la Orquesta Santa Cecilia (Roma), la Sinfónica Nacional de Sudáfrica (Johannesburgo), la Sinfónica del Nuevo Mundo (Miami) y el Ensamble de Viento de los Países Bajos, entre muchos otros.
Profesora del Brooklyn College y del CUNY Graduate Center, fue nombrada profesora distinguida de la City University of New York en 2006.
En 2010 fue admitida en la American Academy of Arts and Letters. Sus muchos honores incluyen el Premio ASCAP Victor Herbert y el Premio a la Trayectoria de los Gobernadores de Nueva York. En 2012 recibió nominaciones al Grammy y al Grammy Latino como Mejor Composición Clásica Contemporánea.
El catálogo de León se extiende a casi 40 obras de cámara, 10 piezas orquestales y 6 ballets, además de numerosas composiciones vocales y piezas para piano.
Su música se ha interpretado ampliamente en todo el mundo, pero Cuba resultó ser un hueso duro de roer. Recién en 2010, 43 años después de su emigración, se escuchó la música de León en su país natal.
Ese año fue invitada oficialmente a viajar a La Habana para escuchar dos de sus composiciones presentadas en el marco del Festival Leo Brouwer de Música de Cámara.
En 2016 regresó nuevamente a Cuba, tanto como compositora como directora, dirigiendo la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba en su obra de gran conjunto Indígena.