La depresión tropical número 18 de la temporada se forma al sur de Cuba
Los expertos predicen que la depresión continuará evolucionando y podría impactar al occidente de Cuba como un huracán en los siguientes días
El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos informó que el sistema de bajas presiones que se ubica al sur de Cuba se ha convertido en la depresión tropical número 18 de la actual temporada de huracanes 2024, y que podría afectar una porción de la Isla.
Según un informe compartido durante la mañana de este lunes 4 de noviembre, el sistema estaba presentando las condiciones adecuadas para volverse una depresión en cualquier momento del día, algo que se cumplió a las pocas horas.
Tras confirmar esto, los expertos emitieron una alerta de huracán para algunas secciones de la Mayor de las Antillas.
“Aviso 4 de la depresión tropical número 18: el sistema se convierte en depresión tropical. Se emite alerta de huracán para partes de Cuba”.
Tropical Depression #Eighteen Advisory 4: System Becomes a Tropical Depression. Hurricane Watch Issued For Portions of Cuba. https://t.co/tW4KeGe9uJ
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 4, 2024
Según los expertos, se esperan vientos huracanados para las Islas Caimán durante el martes, y para porciones de Cuba durante las primeras horas del miércoles 6 de noviembre.
La página oficial del NHC también señala que los ciudadanos de Florida deberían mantenerse informados sobre la evolución del fenómeno, pues las predicciones señalan que este podría ocasionar afectaciones en el estado.
Los meteorólogos señalan que el sistema ingresará al Golfo de México en los siguientes días, pero que, debido a la incertidumbre en la predicción de su rango a largo plazo, era difícil determinar su ruta exacta, por lo que era recomendable que los residentes de regiones cercanas se mantuvieran atentos al desarrollo de la depresión.
Por último, el NHC indicó que este sistema iba a ocasionar fuertes lluvias en la porción occidental del Caribe, lo que incluía a Jamaica y algunas partes de Cuba. Esto podría ocurrir a mediados de semana, por lo que era posible que se registraran inundaciones y deslizamientos de tierra. También señalaron que había posibilidades de experimentar lluvias intensas que se expandirán hacia el norte de Florida y sus áreas adyacentes más tarde durante la semana.
Autoridades de Cuba ordenan evacuar
Ante la situación, las autoridades castristas emitieron una fase informativa durante el fin de semana para varias provincias del occidente, y ya hay más de 70.000 personas que han evacuado, en su mayoría, hacia casas de familiares o amigos cuya vivienda se encuentran alejadas de la zona de peligro.
El temprano actuar del régimen ha sido visto por muchos como una manera de compensar la casi nula acción que tomaron ante la llegada del huracán Oscar el pasado 20 de octubre, cuando impactó la Isla en medio de un apagón masivo que dificultó alertar a la población.
Como consecuencia, al menos ocho personas perdieron la vida, decenas más desaparecieron y miles de ciudadanos en el oriente quedaron sin hogar y sin sus pertenencias.