La eutanasia en Cuba queda fuera de la Ley de Salud Pública
El Minsap indicó que la práctica requeriría de una normativa jurídica más amplia que podrá redactarse solo cuando Cuba tenga las “condiciones necesarias”
Las autoridades castristas han decidido dejar a la eutanasia fuera del anteproyecto de la Ley de Salud Pública que se publicó recientemente, esto luego de que fuera redactado por una comisión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Esta primera versión del documento fue discutida por los diputados en diciembre de 2022 y planteaba la posibilidad de implementar la práctica de la eutanasia, pero esto parece haber cambiado este año.
Según el ministro de Salud Pública de Cuba (Minsap), José Ángel Portal Miranda, la aplicación de la eutanasia en Cuba requeriría de una normativa jurídica mucho más amplia que sería redactada únicamente cuando existan las “condiciones necesarias” en el país.
La Directora Jurídica del Minsap, Dagmara Cejas Bernet, añadió que, de momento, las autoridades están buscando asesoría sobre cuándo sería un momento óptimo para “abordar las técnicas que finalizan la vida”, esto tomando en cuenta varias regulaciones, tanto sanitarias como éticas.
De igual manera, se necesita de más tiempo para abordar las diferentes situaciones de salud y las respuestas que debería brindar el sistema sanitario de la Isla para cada situación.
En redes sociales, los usuarios consideran que la razón por la cual se dejó fuera esta opción es porque la Isla no cuenta con los recursos económicos ni médicos necesarios para llevar a cabo este tipo de procedimiento.
Pese a dejarlo fuera del anteproyecto de la Ley de Salud Pública, los funcionarios cubanos recalcan que el derecho a una muerte digna está reflejado en la Constitución de la República de Cuba de 2019, lo cual debería garantizar la dignidad humana como valor supremo, incluso después de la muerte.
La práctica de la eutanasia
Etimológicamente hablando, la palabra eutanasia proviene del griego: “eu” que significa “bueno”, y “thanatos” que puede ser traducido como “muerte”, en ese sentido, se puede tomar la eutanasia como “buena muerte”.
Dicha práctica, que está envuelta en mucho debate desde que se sugirió, implica proporcionar los medios para que una persona pueda acabar con su vida de una manera humana e indolora, algo que podría ser el deseo de personas con padecimientos terminales, enfermedades incurables o condiciones médicas que le hagan llevar una vida dolorosa o debilitante.
La eutanasia puede utilizar varios recursos e insumos para llevar a cabo la muerte del paciente, y estas varían también dependiendo de la legislación y las prácticas médicas de cada país.
Sin embargo, muchas naciones utilizan medicamentos como barbitúricos en dosis letales, las cuales se administran por médicos calificados y bajo condiciones muy estrictas.
La legalidad de esta práctica depende del país en el que se encuentre, y hasta abril de 2023, solo unas pocas naciones como Bélgica, Países Bajos, Canadá, Colombia, Luxemburgo, España (y algunas jurisdicciones de Australia y Estados Unidos) practican la eutanasia como una alternativa para pacientes bajo circunstancias específicas.