La FAC realiza homenaje a Juan Formell y revela estrella en su honor
El músico fue fundador de la famosa orquesta oficialista Los Van Van, que continúan tocando hasta la actualidad
La Fábrica de Arte Cubano (FAC) realizó un merecido homenaje a Juan Formell Cortina, célebre músico cubano y creador de la famosa agrupación Los Van Van, que continúan tocando hasta la actualidad.
En un evento en conmemoración del aniversario de la FAC, se realizó un homenaje al maestro Formell, con un concierto especial que contó con las actuaciones de Los Van Van y otros destacados artistas.
La cita, celebrada este 11 de febrero, sirvió también para presentar una placa en forma de estrella en honor al músico, que se une a las otras similares en representación de los más grandes artistas de la Isla.
¿Quién fue Juan Formell?
Nacido en La Habana en 1942, Juan Clímaco Formell Cortina comenzó su carrera musical a los 15 años, como guitarrista en diversas agrupaciones que se presentaban en cabarets.
Ya desde ese entonces comenzó a trabajar en medios de comunicación como la radio y la televisión, hasta que en 1959 se unió como bajista a la banda de la Policía, para luego integrarse a la orquesta de Elio Revé, donde destacó con su habilidad en la guitarra y el bajo.
En 1969, marcó su destino al dejar la orquesta de Revé para fundar su propia agrupación: Los Van Van, que rápidamente se posicionó en los primeros puestos de popularidad durante décadas.
Su legado perdura aún después de su fallecimiento, a los 71 años, en 2014, pues Los Van Van, también llamados “Tren de la Música Cubana” continúan su exitosa travesía.
La agrupación se encuentra ahora bajo la dirección de uno de los hijos de Juan, el percusionista Samuel Formell Alonso, y su hermana Vanessa, quien se unió a la agrupación en 2017, en el respaldo vocal.
El pasado 2023, Juan Carlos Formell Alonso, otro de los hijos del fundador, falleció en pleno escenario debido a un paro cardíaco fulminante.
La FAC es un laboratorio de creación de arte interdisciplinaria, que exhibe arte contemporáneo cubano, entre artes plásticas, danza, música y actuación.
Este espacio, ubicado en el interior de una antigua fábrica de aceite de cocina, ha ganado renombre al servir también como uno de los principales clubes nocturnos y galerías de arte de la capital cubana.