La familia de Andy García habla sobre el injusto juicio del manifestante en Villa Clara
La familia del preso político Andy García Lorenzo, arrestado de manera arbitraria en Villa Clara por haber participado en las manifestaciones del pasado 11 de julio, denunció las irregularidades que tuvieron lugar durante su injusto juicio celebrado el día de ayer 10 de enero.
La hermana del joven, Roxana García, señaló que el juicio de su hermano se llevó a cabo junto al de otros 15 manifestantes.
El esposo de Roxana, Jonathan López, denunció por su parte que las calles del Tribunal Provincial de Villa Clara amanecieron militarizadas, como si los juicios hubieran sido contra un grupo terrorista.
La hermana del preso político recalcó que su madre fue la única que pudo entrar al juicio, pues las autoridades castristas solo permitieron a un miembro por familia.
“Solamente se permite a un solo familiar pasar a ser testigo del juicio sin cámaras, sin celulares. Allá adentro no te permiten ni hacer gestos con la cara. Hoy duró hasta las 4:00 p.m., hubo un corto receso de media hora para almorzar. En ese momento mi mamá pudo salir, contarnos lo que había ocurrido”, indicó en una directa de Facebook.
La joven asegura que cuando a su hermano le preguntaron si se arrepentía de algo, este aseguró que de lo único que se retractaba era haber defendido a la policía castrista durante las manifestaciones.
Roxana García señaló que la fiscalía no mostró los videos que presuntamente inculpaban a los manifestantes, pese a que estos eran una evidencia esencial durante el proceso.
⚠️⚠️La Fiscalía alegó problemas en los dispositivos y no proyectó los videos acusatorios contra los manifestantes que se estaban juzgando en Santa Clara… los sacaron por detrás del Tribunal y rodeados de un fuerte operativo policial.#LosQueremosLibres pic.twitter.com/FjNzZMuEDz
— Mag Jorge Castro🇨🇺 (@mjorgec1994) January 11, 2022
“En la tarde a ellos se los llevaron esposados, con un cerco de la Policía alrededor para que ni siquiera los viéramos. Los sacaron por detrás”, declaró la mujer.
La joven dijo que el Tribunal Provincial de Villa Clara estaba cercado con cintas amarillas, y que no les permitieron ni siquiera entrar a sentarse.
“Al final las familias nos reunimos debajo de un árbol. No había ni siquiera una sombra donde ponernos. Había una cámara de seguridad que nos estaba vigilando todo el tiempo y la cámara giraba para nosotros como si fuéramos unos delincuentes”, añadió.
La familia del prisionero aseguró que medios internacionales se han puesto en contacto con ellos para cubrir el caso de los manifestantes.
“Ya hoy la agencia de noticias AP nos prometió que nos iba a hacer un artículo. En parte esto es por el hashtag EFEcubrelosjuicios y ellos dijeron: vamos a ponernos en remojo”, agregó la hermana del preso.
La familia añadió que los juicios iban a durar unos cuatro días, tiempo durante el cual harán hasta lo imposible por estar presentes en el proceso.
“Vamos a estar denunciando. No nos vamos a callar, no importa que estemos en mejor o peor condición que los demás. De igual manera está preso y debería estar libre porque es inocente”, concluyó.