La gasolina se vende hasta en 700 CUP por litro en el mercado negro de Cuba
La escasez de combustible en Cuba no es nueva, pues desde hace años el Gobierno castrista batalla para satisfacer la demanda del pueblo, sin embargo, esta se ha agudizado severamente en las últimas semanas, provocando que varias provincias hayan tenido que regular la venta del preciado producto.
Como consecuencia, la venta de gasolina en el mercado informal ha alcanzado niveles nunca antes vistos en la Isla, pues el litro de gasolina es vendido hasta en 700 pesos cubanos (CUP).
Una búsqueda rápida en los distintos grupos de compra y venta dentro de la Isla que hay en redes sociales muestra algunos de estos ejemplos, como el denunciado por el usuario Se quema Arroyo Naranjo.
“Sabiendo cómo está la situación del combustible la gente se ponen a apretar y a revender. Me enteré que en Avenida 2da, Güinera, Arroyo Naranjo había un hombre que se encontraba vendiendo gasolina regular a 700 pesos el litro”.
El usuario señala que la policía realizó un operativo para acabar con esa venta en particular, pero esto no evitará que otras personas hagan lo mismo, en especial porque el combustible es esencial para muchos de los chóferes en la Isla.
En ese sentido, varias personas acuden a redes sociales, donde ofrecen cientos de pesos por un solo litro de gasolina.
“Compro 20 litros de gasolina, la que sea. No pago más de 300 el litro. Si no es a ese precio, ni molesten”, publicó un miembro del grupo ‘¿¡Dónde hay Gasolina!? Habana’.
De igual manera, anuncios de personas vendiendo combustible a 500 pesos el litro y otros de personas dispuestas a pagar “lo que sea” por un poco de este recurso pueden ser vistos a montones en redes sociales, lo que refleja la desesperación que el pueblo cubano siente en estos momentos de escasez.
En las últimas semanas, varias universidades tuvieron que suspender sus clases presenciales a causa de esta escasez de combustible, pues muchos de sus alumnos debían viajar varios kilómetros de distancia tras las recientes vacaciones.
De igual manera, es imposible no mencionar que el desfile del Primero de Mayo fue suspendido por las autoridades cubanas a causa de esta escasez, siendo sustituido por otros eventos de menor tamaño que no utilizaron combustible.
Esta es la primera vez en décadas que se ha cancelado el desfile, lo que deja en evidencia el hecho de que la Isla está atravesando por momentos difíciles.