ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

La Guardia Costera de EEUU repatrió a 162 balseros cubanos

Las autoridades estadounidenses informaron sobre la repatriación de más de 160 balseros cubanos este miércoles 14 de diciembre.

Un comunicado de la Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés) señala que el operativo fue realizado por los tripulantes de los guardacostas Margaret Norvell y Ray Evans.

“Las tripulaciones de los guardacostas Margaret Norvell y Ray Evans repatriaron a 162 cubanos el miércoles. ‘La USCG y las tripulaciones de las agencias asociadas continúan patrullando y deteniendo la migración ilegal a los EEUU por mar. Repatriaremos a los detenidos en el mar a su país de origen o de partida’. – Teniente Miller, D7”, se lee en el comunicado compartido por las autoridades.

 

Los 162 ciudadanos cubanos fueron interceptados en el Estrecho de Florida a lo largo de 12 operativos diferentes ejecutados entre el sábado 10 de diciembre y el lunes 12.

Operativos de intercepción:

El guardacostas Cutter Tahoma avistó un barco el sábado, aproximadamente a las 3:00 a.m., a unas 30 millas al sur de Key Colony Beach.

Una tripulación aérea notificó a USCG sobre un barco de balseros el sábado, a las 10:45 a.m., a unas 25 millas al oeste de Cay Sal, cerca de Las Bahamas.

Los siguientes seis grupos de balseros cubanos fueron interceptados a lo largo del domingo 11 de diciembre, cerca de Cayo Hueso, Snake Creek, Indian Key, Big Pine Key y Bahía Honda.

Los últimos cuatro grupos de cubanos fueron detenidos a lo largo del lunes 12 de diciembre. Los botes rústicos fueron detectados cerca de Lower Matecumbe Key, Key Colony, Big Pine Key y los Cayos Marquesas.

Por su parte, la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP) indicó que dos balseros más fueron interceptados este miércoles, luego de que fueran descubiertos cerca de Cayo Marathon. El bote fue considerado como poco seguro, y los dos cubanos terminaron bajo custodia.

 

Según cifras oficiales compartidas por la USCG, 3.370 balseros cubanos han sido interceptados desde que inició el actual año fiscal el 1 de octubre de 2022, un número que deja en evidencia que el éxodo masivo de cubanos no se detendrá pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas