ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

La Guardia Costera repatrió a 90 balseros cubanos interceptados en un solo día

La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó sobre la detención y repatriación de casi 100 balseros cubanos.

De acuerdo con un comunicado compartido en redes sociales por la institución estadounidense, la repatriación de los 90 antillanos se realizó este viernes 20 de enero, a cargo de la tripulación del guardacostas Angela Mcshan.

“La tripulación del guardacostas Angela Mcshan repatrió a 90 cubanos a Cuba el viernes. ‘Instamos a todas las personas a usar formas seguras y legales de venir a los EEUU. Por favor, no se hagan a la mar’. – Teniente Karega, del D7”, se lee en el comunicado publicado en Twitter.

 

Los balseros habrían sido interceptados en cinco operativos diferentes que se llevaron a cabo el mismo día en diferentes puntos del Estrecho de Florida.

El reporte señala que el primer grupo de cubanos fue avistado el martes 17 de enero alrededor de las 9:30 a.m., a unas 5 millas al sur de Boot Key.

De igual manera, a las 10:00 a.m., un marinero avistó un bote de balseros a 15 millas al sureste de Lower Matecumbe Key, notificando a las autoridades norteamericanas.

Otro ciudadano avistó un bote que transportaba migrantes cubanos alrededor de las 4:15 p.m., a unas 10 millas al sur de Duck Key, por lo que informó a las autoridades costeras sobre su presencia.

El siguiente grupo fue interceptado alrededor de las 5:20 p.m., luego de que una tripulación aérea lograra percatarse de la presencia de una embarcación rústica a unas 15 millas al sur de Rodriguez Key.

Por último, un bote fue detenido por la tripulación del guardacostas Confidence alrededor de las 10:15 p.m., cuando fueron vistos a unas 25 millas al sur del Parque Estatal Bahía Honda.

Las autoridades compartieron fotografías de algunos de estos botes, los cuales a simple vista parecen no estar equipados para realizar una travesía tan arriesgada como la que hicieron.

Cifras oficiales señalan que la USCG ha interceptado a 5.183 balseros cubanos desde que inició el actual año fiscal el 1 de octubre de 2022, cifra que está rompiendo todos los récords establecidos en años anteriores.

Por último, la Guardia Costera recalcó lo peligroso que era intentar llegar a suelo estadounidense vía marítima, por lo que recomendaron optar por opciones más seguras.

“Instamos a todas las personas a usar formas seguras y legales de venir a los EEUU. Por favor, no se hagan a la mar”, redactó el teniente E’bria Karega, del Distrito Siete de la USCG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas