La Habana amanece con bustos de Martí cubiertos en pintura roja
Un conjunto de estatuas del Apóstol de Cuba, José Martí, ubicadas en varios municipios de la capital del país amanecieron bañadas con pintura roja el pasado miércoles, 1 de enero. Así lo hizo saber el portal Clandestinos, a través de su página en Facebook.
“Así amaneció La Habana (…) Llegó la hora”, publicó Clandestinos en la citada red social junto a imágenes del hecho. Incluso, se logra ver una pancarta del revolucionario, al lado del fallecido Fidel Castro, que también recibió una descarga de líquido.
Reacción de los usuarios
Por el momento, se desconoce la identidad e intenciones de los perpetradores. Sin embargo, el accionar ha sido aplaudido por varios internautas.
“Para mi significa que Martí sangra por lo que nos hemos convertido los cubanos, ultrajado. Lo tienen los comunistas hace 61 años utilizándolo para sus mentiras y métodos de adoctrinamiento. Busquen el sentido, que la persona que hizo esto demostró lo que sienten los cubanos que tienen los pies puestos en la tierra”, declaró un usuario.
“Grita Cuba para que el mundo te oiga. Por los derechos humanos no se calla se lucha de adentro y de afuera”, añadió un segundo internauta.
Mientras tanto, otros han cuestionado si vandalizar los bustos del Apóstol es la mejor forma -o no- de protestar.
“Para nada, esto es una falta de respeto total, primero que todo al más grande de todos los cubanos. Si te levantas y tienes la puerta de tú casa así ¿qué harías? Es un acto de cobardía, además no sé calentaron, vivo en Alta Habana y aquí hay tremendo relajo y fiesta”, escribió en Twitter el abogado Ernesto Alejandro.
Para nada, esto es una falta de respeto total, primero que todo al más grande de todos los #cubanos. Si te levantas y tienes la puerta de tú casa así, que harías? Es un acto de cobardía, además no sé calentaron, vivo en altahabana y aquí hay tremendo relajo y fiesta. #2020
— Ernesto Alejandro (@Ernesto10595886) January 2, 2020
¿Quiénes son Clandestinos?
La página Clandestinos, por su parte, fue creada el mismo miércoles y ya cuenta con más de mil seguidores. El grupo, identificado en las redes por los rostros de los protagonistas del filme cubano del mismo nombre y la máscara de la popular serie de televisión “La Casa de Papel”, asegura no ser una “oposición”.
¡¡¡¡¡¡¡eso es vandalismo de acciones llevadas a cabo por personas sin valores!!!!!!!!
Pendejos sin escrúpulos que solo son capaces de hacer cosas como estas con máscaras incrustadas en su cara sucia y en su corazón malvado.¡¡¡¡pendejos den la cara!!!!