La Habana: anotador de “La bolita” fue asesinado dentro de su vivienda
El ensangrentado cuerpo fue encontrado por una de las vecinas de la víctima, la cual vivía en el municipio de Arroyo Naranjo
Vecinos del barrio Calleja, ubicado en el municipio de Arroyo Naranjo, de La Habana, se vieron sorprendidos por la muerte de un hombre de entre 50 y 60 años de edad, el cual habría sido asesinado a puñaladas dentro de su propia vivienda.
Según el medio independiente CubaNet, la víctima era conocida como ‘El Chino’ o ‘Tito’, quien laboraba como taxista y anotador en el juego de “La bolita”, una lotería clandestino que se practica en la Isla.
El asesinato se llevó a cabo durante la mañana del martes 25 de julio, y aunque las autoridades no han hecho mención de esto, testigos aseguran que el asesinato se cometió para poder efectuar un robo en la vivienda.
El citado medio señala que el cuerpo de Tito fue encontrado por una vecina, misma que explicó que la vivienda se encontraba abierta.
La mujer dijo que esto no era extraño, pues como listero de la bolita, sus clientes comenzaban a llegar desde temprano, sin embargo, esta encontró a su vecino tendido en suelo.
“Yo fui quien lo encontró, la casa estaba abierta, aunque eso no es sorpresa porque él abría las puertas desde las 5:00 a.m., para las personas que iban a jugar sus números temprano. Verlo tirado en el piso y el charco de sangre me impactó mucho y empecé a gritar; eso fue como a las 6:05 a.m.”, dijo la vecina en una entrevista.
Otra persona, la cual solicitó permanecer bajo anonimato, reveló además que otros residentes de la zona llegaron a escuchar lo que parecía ser una discusión desde el interior de la vivienda al momento en el que se llevó a cabo el asesinato.
Esta pista podría sugerir que el asesinato inició como una discusión que pudo haberse desatado por el juego de lotería, aunque esta seguirá siendo solo una conjetura hasta que las autoridades se pronuncien de manera oficial.
Como era de esperarse, el asesinato del hombre provocó indignación entre los internautas, mismos que se quejaron de la violencia que se ha vivido en los últimos meses dentro de la Isla.
Estas personas aseguran que las sanciones impartidas por la policía no son suficientes, por lo que las autoridades deberían tomar cartas en el asunto.
Sin embargo, el Ministerio del Interior (Minint) hace lo posible por negar esta situación en sus espacios de propaganda, esto para evitar que afecte la imagen de “paraíso turístico” que Cuba mantiene en el exterior.
Los funcionarios afirman que este aumento en la inseguridad es inexistente, y lo atribuyen a medios extranjeros que reciben dinero para “dañar” la imagen de la Revolución como parte de una “guerra mediática” que Estados Unidos mantiene, esto pese a que muchos de los delitos son dados a conocer a través de denuncias hechas por ciudadanos dentro de la Isla.