CORONAVIRUS EN CUBANOTICIAS DE CUBA

La Habana decreta toque de queda a partir de este 5 de febrero

El gobierno de la provincia de La Habana decretó este jueves la restricción total de movimiento de personas y vehículos a partir de este 5 de febrero, en el horario de 9:00 p.m. a 5:00 a.m.

Según el oficialista Cubadebate, en una reciente reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, se dispuso esta medida que estará vigente “hasta que la situación epidemiológica sea favorable”.

En cuanto a las inquietudes de la población, el presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, respondió solamente las referidas a la disponibilidad de camas hospitalarias y el mecanismo de traslado de confirmados y sospechosos.

“En el examen del tema se evidenciaron algunas descoordinaciones en la entrega de los resultados de los PCR y la habilitación de las capacidades hospitalarias”, indicó.

Por su parte, el director provincial de Salud, doctor Emilio Delgado Iznaga, aseguró que “se ponen hoy en vigor un grupo de medidas para ordenar la toma y análisis de muestras, priorizando a las personas vulnerables y los PCR evolutivos que se hacen al quinto día”.

Asimismo, el vicepresidente del órgano de defensa, Reinaldo García Zapata, sostuvo que los resultados de las muestras de pacientes sospechosos tienen que entregarse antes de las 48 horas para agilizar los egresos y asegurar una mayor disponibilidad de camas.

Entre las penalizaciones que deberán enfrentar los capitalinos que incumplan con las medidas restrictivas impuestas por las autoridades destacan:

  • Multas fijas de 2 mil pesos para quienes empleen de forma incorrecta el nasobuco en espacios públicos, ómnibus, autos y centros laborales y de servicios, así como se eleva la cuantía a 3 mil pesos para quienes acudan con síntomas de la enfermedad a escuelas o centros laborales.
  • Multa de hasta 3 mil pesos para los viajeros nacionales y extranjeros que arriben al país y se nieguen a realizarse las pruebas de PCR en tiempo real o incumplan el aislamiento restrictivo domiciliario o realicen, promuevan fiestas o actividades con aglomeración de personas.
  • Multa de hasta 3 mil pesos, a las personas que conviven con pasajeros procedentes del exterior del país que incumplan las medidas sanitarias establecidas al asistir al trabajo o centro educacional, concurran a actividades que provocan contacto otras personas.

En un reciente reporte sanitario del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) se reportaron 816 casos nuevos de COVID-19 para un total de 30 mil 345 contagios desde el inicio de la pandemia en marzo pasado.

Con esta actualización, el país arriba a la cifra de 225 fallecidos en todo el territorio, luego de que se reportara el fallecimiento de 5 cubanos en las últimas 24 horas como consecuencia de complicaciones por el coronavirus.

En la actualidad se mantienen ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 13 mil 502 pacientes, sospechosos 3 mil 337, en vigilancia 4 mil 565 y confirmados activos 5 mil 600 activos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas