NOTICIAS DE CUBA

La Habana experimentó más de 460 derrumbes durante el paso de Rafael

De igual manera, las autoridades castristas reportaron la caída de casi 500 postes de electricidad, lo que dificulta las labores de recuperación

El gobierno cubano reconoció que, hasta el momento, se han contabilizado 461 derrumbes totales y parciales en La Habana tras el paso del huracán Rafael, el cual impactó a la Isla el pasado miércoles 6 de noviembre en el occidente de la Isla.

Según indicó Yanet Hernández Pérez, gobernadora de la capital, la provincia también vio la evacuación de más de 1.000 personas, la caída de unos 495 postes, más de 100 transformadores afectados, y daños en la infraestructura del gas.

La funcionaria indicó a la prensa oficialista que las labores de recuperación ya habían iniciado, y que estas incluían la recogida de desechos y el reinicio de las operaciones en el aeropuerto internacional ‘José Martí’, así como de otras terminales aéreas, entre ellas la de Varadero en Matanzas.

Según la gobernadora, las afectaciones más visibles fueron la caída de árboles y la gran cantidad de escombros de los derrumbes totales y parciales sobre el cableado eléctrico.

“La Habana ha quedado fuertemente impactada, hoy estamos contabilizando más de 461 derrumbes totales y parciales (por cubiertas ligeras, caídas de paredes y escaleras)”, indicó la funcionaria castrista.

“Debemos destacar que las afectaciones hubieran sido mayores si a tiempo no hubiésemos protegido a un grupo de personas que viven en lugares que iban a ser fuertemente impactados”, agregó.

A manera general, el primer coronel Luis Ángel Macareño, segundo jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, reveló que unas 218.300 personas fueron evacuadas en todo el país y que no se reportaban fallecidos, a diferencia de lo que ocurrió con el huracán Oscar a mediados de octubre.

El régimen también aseguró que estaban trabajando para restablecer el servicio eléctrico, pero afirmaron que era una tarea difícil debido a todos “los tendidos eléctricos caídos”.

Rafael impactó a Cuba como un categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, arribando al occidente durante la tarde del miércoles. Este provocó graves afectaciones en viviendas, infraestructuras y agricultura, algo que fue reconocido por el Gobierno cubano durante su primera evaluación de daños.

El huracán tocó tierra en la costa sur de la provincia de Artemisa, y salió de la Isla por la costa norte de Pinar del Río, esto luego de unas dos horas de estar afectando al país. Durante su paso, dejó destrucción en Artemisa, donde decenas de familias lo perdieron todo.

Según indicaron expertos del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), el ciclón trajo consigo vientos sostenidos de hasta 185 kilómetros por hora. También provocó lluvias intensas que alcanzaron los 200 milímetros y dejaron inundaciones que asilaron a varias localidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas