ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

La Habana: familia denuncia que balseros se robaron su bote pesquero

El grupo arribó recientemente a Florida a bordo de la embarcación pesquera. Ahora, los dueños de esta exigen justicia

El grupo de 11 balseros cubanos que arribó recientemente a Cayo Hueso, Florida, ha causado polémica, pues una familia desde Cuba está denunciando que estos les habrían robado su embarcación pesquera en La Habana para realizar el viaje ilegal.

Según el medio Martí Noticias, la situación se dio a conocer en redes sociales, luego de que los dueños del bote vieran fotografías de este en las noticias.

“Ese es el trabajo de toda la vida de mi padre. Todo su dinero. Mi papá es pescador desde niño. Siempre quiso tener un barco y lo logró con todo su sacrificio, y ahora se lo han robado”, dijo Claudia Rico Eleveñil, hija del pescador afectado, al periodista Mario Pentón.

La joven también indicó que toda su familia vive de la pesca, por lo que esta se ha quedado sin nada luego de perder la embarcación. Y es que, en estos casos, la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) no suele regresar las embarcaciones utilizadas por los balseros cubanos.

El ciudadano Ariel Rico Figueroa, de 51 años de edad, también hizo declaraciones ante el citado medio, compartiendo además el documento que pone la embarcación a su nombre.

El hombre reveló que llegó a darle trabajo a muchos de los balseros que se llevaron la embarcación, por lo que se sentía traicionado.

“Me llevó el barco. Yo lo que quiero es que se haga justicia en la vida real. Una gente a la que le maté el hambre, al que ayudé a trabajar, incluso a su hijo. Me robó el sueño de mi vida”, declaró.

La hija de Ariel señala que comprende por qué la gente felicita a los balseros en redes sociales, pero recalca que nadie sabe que tuvieron que dejar a una familia sin su trabajo para hacerlo, algo que considera injusto.

“Muchos de ellos comentan en las redes: ‘qué bueno que llegaron’, pero no saben lo que dejaron detrás. Robaron y dejaron a una familia sin su sustento, y eso no es justo”, agregó la mujer durante la entrevista.

Ambos afirmaron que la embarcación pesquera costó unos 17.000 dólares, una cifra que les costó mucho trabajo reunir, en especial si se consideran los bajos salarios en la Mayor de las Antillas.

 

Es importante recordar que Samuel Briggs II, jefe del Sector Miami de la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP), informó esta semana sobre la llegada de los 11 cubanos a las costas de Cayo Hueso. Sin embargo, lo que más llamó la atención del caso fue la fotografía compartida por el funcionario, la cual mostraba una embarcación pesquera con matrículas de La Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas