NOTICIAS DE CUBA

La Habana: familias sin hogar llevan años en el abandonado edificio Riomar

Las personas que residen en este viejo inmueble corren el riesgo constante de morir en un derrumbe parcial o total

El edificio Riomar, el cual fue construido a mediados del siglo XX, y el cual alguna vez fue símbolo de modernidad en La Habana, ahora se encuentra completamente deteriorado, pero eso no evita que sea habitado por personas que no cuentan con un hogar seguro en la Isla.

De acuerdo con una denuncia hecha en redes sociales, el lugar, ubicado en 1.ª entre 0 y 2, Miramar, muestra un evidente daño en toda su estructura, sin embargo, varias personas viven ahí pese al riesgo que esto representa. Algunas de estas familias llevan hasta ocho años en el lugar.

Según la cuenta de TikTok ‘Cubanos TV’, el edificio se encuentra prácticamente en ruinas, y cada uno de sus apartamentos, de estar en buen estado, podría costar hasta un millón de dólares.

El video muestra un recorrido dentro del edificio, en el que se puede ver a los “residentes” viviendo su día a día en el peligroso lugar. Estas personas señalan que se encuentran bajo condiciones infrahumanas e insalubres, y que siempre se ven en riesgo de morir en un derrumbe total o parcial.

La historia de estas personas no es nada nuevo, pues la crisis de viviendas en la Isla obliga a miles de familias a buscar refugio en varios de los edificios abandonados por el gobierno cubano. Debido a esto, viven en riesgo constante de ser desalojados por el régimen, o de morir bajo los escombros de los inmuebles que no han recibido mantenimiento en décadas.

El Riomar fue inaugurado en 1957, como parte de uno de los proyectos más ambiciosos del magnate y político cubano Alfredo Hornedo, quien también fue responsable de la creación del teatro Blanquita y el hotel Rosita de Hornedo, los cuales fueron renombrados como el teatro Carlos Marx y el hotel Sierra Maestra, tras ser expropiados por el régimen.

El edificio fue diseñado por Cristóbal Martínez Márquez, y consta de tres bloques de 11 pisos cada uno, con un total de 201 apartamentos que, en su momento, contaban con una serie de comodidades vanguardistas, entre ellas piscinas, garajes individuales, salones de eventos y servicio de mantenimiento.

Como muchos edificios en el país, la proximidad al mar terminó provocando daños que nunca fueron reparados debido a la falta de recursos para realizar mantenimiento.

Ahora, las paredes descuidadas del edificio sirven como un recordatorio constante del estado en el que se encuentran la mayoría de los inmuebles de la Isla gracias a la escasez de materiales de construcción y al abandono por parte de las autoridades, las cuales prefieren utilizar lo poco que hay para construir hoteles de lujo mientras la Isla se cae a pedazos.

 

@cubanos_tv Edificio Rio Mar en La Habana #Cuba #cubanosporelmundo #cubanos #cubanosenmiami #cubanostiktok #edificios ♬ original sound – Cubanos_TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas