La Habana: Finca de los Monos se pronuncia tras trifulca masiva
La entidad reconoció haber subestimado el poder de convocatoria del evento organizado por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) este fin de semana
La Finca de Los Monos, escenario en donde ocurrió una trifulca masiva durante el fin de semana en La Habana, se pronunció de manera oficial luego de que ocurrieran los eventos del pasado sábado 8 de junio, los cuales dejaron lesionados a varios jóvenes.
A través de sus redes sociales, esta indicó que “se subestimó” el poder de convocatoria del evento organizado por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) por inicio de verano, y reiteró que no hubo fallecidos durante las peleas masivas en las que varias personas fueron vistas portando armas blancas.
“Lamentamos que se haya malogrado un evento tan importante para nuestros adolescentes, pensado con ellos y para ellos”, añadió la entidad ubicada en el municipio de El Cerro.
Según el comunicado, el evento contaba con un programa cultural “adecuado”, el cual incluía “entradas y ofertas gastronómicas económicas en aras de que tuvieran un espacio habitual para todo el verano”.
Pese a los múltiples videos que se compartieron este fin de semana en redes sociales, los cuales muestran las peleas entre varios grupos de adolescentes, la Finca de Los Monos afirmó que “ni dentro ni en las inmediaciones de la institución” hubo heridos.
Por último, el comunicado reconoció que no se habían preparado para la gran cantidad de jóvenes que llegaron a la convocatoria, por lo que no hubo manera de frenar la trifulca a tiempo.
La mencionada convocatoria describía al evento como el “Inicio del verano juvenil 2024”, el cual iba a celebrarse entre las 5:00 p.m. y las 11:00 p.m. Este tendría un costo de 100 pesos cubanos (CUP) y anunciaba la presencia de varios artistas del género urbano.
Horas después de que se hiciera viral la noticia de la trifulca, el gobierno de La Habana salió a desmentir los hechos en redes sociales, asegurando que no hubo fallecidos y afirmando que solo hubo dos lesionados que se encontraban recibiendo atención médica.
Sin embargo, grabaciones compartidas en Twitter muestran al menos cinco peleas diferentes en las que se pueden ver a varios jóvenes lesionados, lo que pone en duda las cifras compartidas por el régimen.
Es importante señalar también que el gobierno habanero describió lo ocurrido como una alteración del orden que estaba relacionada con una actividad “no aprobada”, esto pese a que fue organizada por la UJC.
De igual manera, en los últimos días, Humberto López, el vocero del régimen, elevó a seis la cifra de lesionados en la trifulca, esto en un intento por hacer más creíbles las cifras ofrecidas por el gobierno castrista.