La Habana: impondrán multas de hasta 4.000 CUP a quien no respete nuevas leyes de recogida de basura
Estas sanciones forman parte de la resolución 190 del 2023, la cual entrará en vigor este miércoles 20 de septiembre
Las autoridades castristas aprobaron nuevas normativas de higiene y ornato público para intentar lidiar con la crisis de salubridad en la provincia de La Habana, y cualquiera que no obedezca estas nuevas normas podría ser multado con hasta 4.000 pesos cubanos (CUP).
Según el portal del Ciudadano de La Habana, la resolución 190 del 2023 entrará en vigor este miércoles 20 de septiembre, y calificará el depositar “desechos sólidos prohibidos” en contenedores domiciliarios como un delito grave.
Estos desechos prohibidos incluyen escombros, metales, maderas y otros materiales industriales que son comunes ver día a día en La Habana, donde se experimentan con regularidad derrumbes parciales a causa del nulo mantenimiento que implementa el régimen a los edificios viejos.
Los materiales no pueden ser manejados por los pocos camiones de basura que tiene el gobierno de la capital, por lo que su presencia en los contenedores representa un reto para las autoridades encargadas de limpiar la ciudad.
De igual manera, la nueva normativa impondrá multas de entre 2.500 y 3.000 CUP a las personas que sean sorprendidas arrojando basura fuera del horario preestablecido, o aquellas que muevan los contenedores públicos sin autorización.
El citado medio recalca que, con la entrada en vigor de esta resolución, se anula la 87 del 2022, la cual contempla sanciones más ligeras para las mismas violaciones.
Las autoridades recalcaron que el principal objetivo de este cambio legislativo es el combatir la suciedad que se denuncia desde hace meses en la capital, uno de los territorios más afectados en la Isla, a causa de la cantidad de ciudadanos que habitan en La Habana.
En ese sentido, el régimen espera que elevar las multas muy por encima de los salarios mínimos en la Isla sirva para que los ciudadanos eviten cometer estas infracciones.
Para asegurarse de que estas normas sean cumplidas, agentes de la Dirección de Inspección Provincial y Municipal, la Policía Nacional Revolucionaria y otros cuerpos inspectores estarán constantemente vigilando. De igual manera, se escucharán denuncias ciudadanas.
Es importante recordar que, hace semanas, las autoridades castristas reconocieron que solo el 40% de los equipos recolectores de basura de los Servicios Comunales se encontraba en funcionamiento, por lo que más de la mitad de los 23.814 metros cúbicos de basura que se producen a diario en la capital no puedan ser recolectados.