NOTICIAS DE CUBA

La Habana: madre cubana con dengue fallece por falta de medicamentos

La mujer fue llevada al hospital en dos ocasiones, pero el personal la regresó a casa debido a que no contaban con insumos en el policlínico

Una madre residente en La Habana habría fallecido a causa de dengue luego de haber sido devuelta a su hogar por la falta de medicamentos e insumos médicos en un hospital de la capital.

De acuerdo con una denuncia hecha en redes sociales por la usuaria Raysa Juan Delgado, la mujer fue llevada hasta el hospital por sus vecinos en dos ocasiones, esto debido a los graves síntomas que presentó, entre ellos vómitos con sangre, fiebre alta y fuertes dolores de cabeza.

Pese a esto, los galenos la enviaron de vuelta sin ningún tratamiento, alegando que el policlínico estaba atravesando por una escasez de medicamentos. Horas después de regresar, la mujer perdió el equilibrio, se desplomó, golpeándose la cabeza.

Ante esto, los vecinos intentaron nuevamente trasladarla al hospital “La Benéfica”, pero cuando llegaron, no había personal médico ni enfermeras disponibles para atenderla. Para cuando lograron ingresarla, la mujer ya había perdido la vida.

La denunciante deja en claro que se siente indignada por lo ocurrido, pues la falta de atención le terminó costando la vida a su familiar.

De igual manera, sostiene que, además de la escasez de medicamentos, lo que más le duele es la ausencia de empatía y responsabilidad por parte del personal del hospital en la autodenominada “potencia médica”.

“La medicina no solo depende de los recursos, sino también de la empatía, esa que no se compra en ningún lugar, pero que puede salvar vidas”, redactó.

Es importante señalar que las dificultades no terminaron ahí, pues tras su muerte, la familia enfrentó múltiples retrasos en los procedimientos legales. Pese a que se les informó que el cuerpo sería cremado a mediodía, la falta de transporte hizo que el proceso no pudiera cumplirse hasta  casi las 6:30 p.m.

La situación denunciada por la familia refleja no solo la crisis sanitaria que atraviesa Cuba, sino también la evidente falta de coordinación y recursos que afectan a todas las instituciones públicas manejadas por el régimen.

Dengue en Cuba

Esta semana, el director de epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Francisco Durán García, indicó que la situación con el dengue en la Isla ha empeorado, pues la enfermedad sigue presente en 14 provincias, afectando a miles de personas, de las cuales 17.000 han necesitado ser ingresadas al hospital.

Los tres serotipos de la enfermedad transitan por la Isla, y ha causando graves complicaciones en la salud pública, en parte a la falta de medicamentos y a la baja cantidad de médicos disponibles en muchos de los hospitales del país.

A esto se le suma el hecho de que la falta de combustible dificulta las labores para lidiar con los mosquitos que transmiten la enfermedad, pues no hay recursos para reparar los salideros ni para fumigar las calles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas