La Habana pasará a primera fase de recuperación tras cuatro meses de confinamiento
El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, confirmó que la provincia de La Habana pasará este viernes, 3 de junio, a la fase 1 de desescalada luego de experimentar una considerable reducción en el número de contagios por coronavirus.
Durante un televisado encuentro del Consejo de Ministros, Marrero también notificó que el resto del territorio nacional —con la excepción de Matanzas— seguirá hacia la segunda etapa del plan de desescalada.
“El Grupo Temporal de Trabajo del gobierno evaluó que el cumplimiento de los indicadores permite autorizar el inicio en La Habana de la primera fase de la etapa de recuperación a partir del próximo viernes 3 de julio, para lo cual ya se venían preparando los capitalinos”, explicó.
No obstante, aclaró que la capital continúa siendo el mayor destino de riesgo. Por tanto, solicitó a sus residentes “incorporarse a esta nueva etapa con mucha responsabilidad y cautela, cumpliendo estrictamente las medidas sanitarias establecidas”.
El pasado 18 de junio, 13 provincias y el municipio especial de la Isla de la Juventud dieron inicio a la primera fase del plan de recuperación post-coronavirus. Matanzas, por otra parte, se incorporó una semana después.
“La situación epidemiológica nacional presenta una tasa de incidencia país por cada cien habitantes en las últimas dos semanas de 0.64”, detalló, por su parte, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda. El titular agregó que, hasta el momento, la Isla solo mantiene activo un evento de transmisión localizado en el municipio de Centro Habana.
Contexto del coronavirus en Cuba
Al cierre del 30 de junio, el MINSAP confirmó siete casos de coronavirus. Con esta actualización, se elevó el total de contagiados en la Isla a 2.348. Mientras que el número de decesos se mantuvo en 86, tras no reportarse nuevas muertes en las últimas horas.
Simultáneamente, se encuentran ingresados bajo vigilancia clínica epidemiológica 146 personas, otras 105 son monitoreadas desde sus hogares por la Atención Primaria de Salud y 2.218 ya han recibido el alta.
Desde el inicio de la pandemia, el país ha acumulado 173.063 muestras realizadas. De estas, solo el 1,4% han sido positivas.