NOTICIAS DE CUBA

La Habana: piden ayuda para dos niños en estado crítico tras explosión de gas

La petición de ayuda solicita alimentos y medicamentos, pues el hospital en el que se encuentran ingresados no cuenta con insumos

Dos menores de edad, Helinzzon Paneque, de 9 años, y su hermana Elinzzanith Paneque, de 6, se encuentran en estado crítico luego de una explosión de gas ocurrida en su vivienda en La Habana.

Ambos niños están internados en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Pediátrico ‘Juan Manuel Márquez’, con un diagnóstico reservado y peligro para sus vidas, según reveló su madre, Suelen Chacón.

La madre ha solicitado ayuda de manera desesperada para obtener alimentos e insumos médicos esenciales para la recuperación de sus hijos.

“Están necesitando ayuda y nosotros como ministerio que tenemos una trayectoria de ayuda humanitaria, hemos activado las alarmas y nos hemos dispuesto a ayudar”, expresó Yankiel Fernández, líder de la iniciativa solidaria “Aliento de Vida”, a través de una publicación en redes sociales.

Fernández detalló que los menores requieren de forma inmediata pañales desechables, jugos, yogur, cremas para tratar quemaduras, toallitas húmedas, gelatina y cualquier tipo de donación que pueda favorecer su estado de salud.

Este incidente vuelve a poner en evidencia las carencias del sistema de salud en Cuba, que, a pesar de proclamarse como una “potencia médica”, enfrenta constantes limitaciones en el suministro de recursos básicos, incluso en centros especializados en la atención infantil.

No obstante, la urgencia del momento radica en salvar a Helinzzon y Elinzzanith. Las personas interesadas en colaborar pueden enviar donativos a las cuentas habilitadas por el proyecto Aliento de Vida: 9224 9598 7881 8648 (CUP) y 9225 9598 7553 4866 (MLC). Para más información o confirmación de transferencias, se encuentra disponible el contacto: 58 04 77 06.

Denuncia que solicita ayuda para los menores. (Captura de pantalla © Yankiel Fernández-Facebook)
Denuncia que solicita ayuda para los menores. (Captura de pantalla © Yankiel Fernández-Facebook)

En su última actualización, la madre de los menores señala que estos continúan en estado crítico, aunque ambos se mantienen estables.

“Hola, Yankiel. Aún no han salido del estado en el que están. Se mantienen críticos extremos con peligro para la vida, pero se mantienen estables”, indicó la madre de los menores.

El proyecto “Aliento de Vida”, bajo la dirección de Yankiel Fernández, se enfoca en brindar apoyo a sectores vulnerables de la población cubana, priorizando a la infancia, adultos mayores y personas con discapacidad. La organización distribuye alimentos, ropa, juguetes y medicamentos, cumpliendo una función esencial en un contexto donde muchas familias enfrentan condiciones de pobreza severa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas