La Habana podría entrar en fase 1 de desescalada en 15 días, según Gobierno
Representantes del Gobierno de La Habana, actual epicentro del coronavirus en Cuba, anunciaron que, de mantenerse “una evolución positiva de la situación epidemiológica”, la capital podrá pasar a la primera fase de desescalada en los próximos 15 días.
De acuerdo con el Consejo de Defensa Provincial (CDP), en las últimas jornadas se ha experimentado una pronunciada disminución de los casos en el territorio nacional. Un panorama que, a consideración de los modelos matemáticos, deberá mantenerse en las siguientes semanas.
Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, declaró en una reciente entrevista concedida a la Agencia Cubana de Noticias que “no se puede retroceder”.
Asimismo, explicó que esto solo será posible con “una objetiva percepción de los riesgos, estricta disciplina y cierre hermético de todas las brechas que permitan el ingreso del coronavirus al organismo”.
“Toca multiplicar el rigor, dejar a un lado las imprudencias y tomar conciencia de que, aun cuando el sistema de salud cubano ha demostrado ser fuerte, todavía el riesgo existe y cualquier descuido puede revertir los resultados cuando la batalla prácticamente está por ganarse”, agregó.
Torres tomó como ejemplos los recientes brotes en centros estatales de la capital, como las tiendas La Época y Carlos III. Así como, en el Laboratorio Farmacéutico AICA y la Unidad Constructora Militar de La Lisa.
“Ahora, en consecuencia, corresponde combatir y actuar con todo rigor contra quienes todavía se resisten a usar el nasobuco, violan el distanciamiento físico de una u otra manera o incumplen cualquier otro de los ordenamientos llamados a cortar la cadena de transmisión”.
Contexto del coronavirus en Cuba
Al cierre del 21 de junio, El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) confirmó tres casos de coronavirus —todos residentes en La Habana y asintomáticos— y ninguna nueva muerte. Con esta actualización, se eleva a 2.315 el total de infectados en el país pero los decesos se mantienen en 85.
Simultáneamente, permanecen ingresados bajo vigilancia clínica-epidemiológica 240 pacientes, 327 son monitoreados desde sus hogares por la Atención Primaria de Salud, 2.113 ya han recibido el alta médica.