La Habana: reportan la desaparición de una anciana
La familia de la anciana señala que esta padece de esquizofrenia, y que no ha podido tomar sus medicamentos
La plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba, la cual se dedica a velar por los derechos de las mujeres en la Isla, acudió a redes sociales para denunciar la desaparición de una anciana de 6 años de edad, la cual lleva más de dos días sin comunicarse con su familia.
Según la plataforma independiente, la anciana se llama Juana María Curbelo Santana, y fue vista por última vez el pasado sábado 22 de junio, en la Carretera del Cuervo, cerca de la cervecería, en Mantilla, La Habana.
De acuerdo con la Alerta Yaniset compartida por la organización feminista, la mujer tenía un pulóver de color amarillo y un pantalón naranja al momento de desaparecer.
“Juana tiene piel blanca, ojos verdes y cabello canoso. Mide 1.50 metros. Llevaba un pulóver amarillo, pantalón naranja y tenis de color gris claro”, incida la descripción de Facebook.
La alerta también aclara que Curbelo Santana padece de esquizofrenia, y que no está tomando la medicación recetada. De igual manera, señala que otros elementos para identificarla son que esta no tiene dentadura y tiene una cicatriz en el abdomen.
La anciana reside en el reparto Santos Suárez, en el municipio 10 de Octubre, y su familia ha dejado varios números para que aquellos que la vean puedan comunicarse con ellos.
“No llevaba teléfono celular consigo. La familia realizó la denuncia correspondiente a la PNR, con número 44251 2024. Si tiene alguna información, contacte a sus familiares a los siguientes números: 7641 6165 o 53315331”, añade la plataforma.
Debido a que el gobierno cubano no emplea ningún mecanismo para visibilizar los casos de personas desaparecidas, como la Alerta Amber de Estados Unidos, la plataforma depende de las redes sociales para compartir esta información.
En ese sentido, la organización recomienda compartir información en específico sobre la persona desaparecida para que la comunidad en la Isla pueda ayudar a localizarla.
La ficha de la persona desaparecida debe contener su nombre completo; algún alias por el que sea conocida; si se ha realizado denuncia ante la policía; una descripción física que mencione detalles como el color del pelo, color de los ojos y estatura.
También es importante señalar la edad; las marcas identificables como lunares, tatuajes o cicatrices; si la persona tiene enfermedades crónicas o si necesita algún medicamento; la ropa que llevaba puesta al momento de su desaparición; el lugar y día en la que fueron vistos por última vez y por último, el lugar de residencia y los datos de contacto de aquellos que están buscando a la persona.