La Habana: roban 133 toneladas de pollo destinados a la canasta
De acuerdo con las autoridades castristas, hay más de 30 personas implicadas en el delito, las cuales están esperando una sentencia
Al menos 30 personas han sido detenidas en La Habana por haber estado involucradas en el robo de más de 1.600 cajas de pollo, lo que equivale a unas 133 toneladas, de la cámara 414 de la Empresa Comercializadora de Alimentos COPMAR.
Según la prensa oficialista, esto fue el resultado de una investigación que inició luego de que se detectara una fluctuación de temperatura en la cámara afectada durante la noche del robo. Los encargados realizaron un inventario y confirmaron que la considerable cantidad de pollo se había esfumado.
Por ahora, la investigación por parte de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) continúa, y entre los detenidos se encuentra el director general de la COPMAR, quien junto a otras 10 personas fue colocado bajo prisión provincial.
La situación deja en evidencia la existencia de una compleja red de corrupción que incluye a empleados y funcionarios de la empresa.
Según el Noticiero de Cuba, las cámaras de seguridad lograron captar la sospechosa movilización de varios vehículos cerca de la empresa, y las autoridades descubrieron que los sellos de seguridad fueron manipulados, sugiriendo una infiltración interna.
La prensa estatal indicó que hasta ahora hay varios empleados de la empresa detenidos, entre ellos jefes de turno y custodios. Estas personas parecen haber formado parte de la cadena de robo y venta ilegal de pollo en el mercado informal de la Isla.
De igual manera, la Investigación pudo confirmar que cada caja de pollo robada se vendía a 3.800 pesos cubanos (CUP) al por mayor.
Las autoridades también efectuaron registros en los domicilios de los detenidos, decomisando varios bienes que presuntamente fueron adquiridos de manera ilegal, como electrodomésticos y unos tres millones de pesos en efectivo.
El noticiero señala que lo ocurrido generó que las medidas de seguridad internas de la empresa fueran cuestionadas, por lo que el Ministerio de la Industria Alimentaria, bajo el cual opera la empresa, aseguró haber tomado medidas para implementar una seguridad más estricta, concentrándose en la vigilancia interna.
Por su parte, la Fiscalía General de la República, encargada de las carpetas judiciales, promete que los involucrados recibirán sentencias severas y ejemplarizantes, esto debido al delito cometido en medio de la crisis alimentaria que azota a Cuba en estos momentos.
“A partir de los resultados de investigación, preliminarmente podrían tipificarse delitos de malversación, robo con fuerza, cohecho, incumplimiento del deber de preservar los bienes de entidades económicas o receptación”, declaró Marta María González del Sol, fiscal del departamento de procesos penales de La Habana.
Según el noticiero, dependiendo de las circunstancias agravantes y del grado de participación de cada persona, se pueden esperar condenas máximas de hasta 20 años de cárcel.
Asere y tenía que ser el de la poblacion, No podía ser el de la Jabita de los militares o los chivatos, Tampoco el del consejo de Estado o el de las tiendas MLC. Tenía q ser el de la poblacion.