La Habana: se derrumba fachada de un edificio cercano al hotel Saratoga
La denuncia señala que el derrumbe se registró en un inmueble ubicado en la calle Dragones y Monserrate, frente al Teatro Martí
Esta semana se informó sobre la caída de la fachada de un edificio que se encuentra cerca del Hotel Saratoga en La Habana, en el cual se registró una fuerte explosión a mediados de 2022.
De acuerdo con el documentalista Jorge Dalton, este reciente derrumbe ocurrió en un inmueble ubicado en la calle Dragones y Monserrate, frente al Teatro Martí. La publicación de Facebook afirmó que la fachada original ya no tenía salvación, por lo que se necesitaría que se construyera una completamente nueva.
“Mucha gente ni se ha enterado aún, porque para los pocos transeúntes que andan por esa zona de desastre, los derrumbes son algo cotidiano y a otros ya ni les interesa, vaya, como que les da lo mismo, que todo se hunda y se venga abajo”, redactó en su publicación.
Dalton considera que este derrumbe es un ejemplo de los tantos problemas que ha dejado el comunismo en la Isla, un modelo que ha ido en picada desde hace décadas.
“El edificio al lado del hotel ya fue demolido y a esa metástasis, se une también el estado calamitoso del que fuera uno de los más bellos parques de La Habana, el Parque de la Fraternidad. La única fraternidad que hoy existe ahí es entre la basura, la rotura de las bancas, la pena, el desconsuelo, la pesadumbre, el quebranto, la melancolía y los mendigos que habitan ese lugar”, añadió el documentalista.
Hotel Saratoga
Es importante recordar que el Hotel Saratoga sufrió una explosión en mayo de 2022 mientras se realizaba un trasiego de gas. Este incidente se debió a una fuga que pasó desapercibida hasta que los niveles de acumulación de gas alcanzaron niveles críticos.
La explosión acabó con la vida de 47 personas y dejó a otras 52 heridas. Además, provocó daños estructurales a varios edificios que se encontraban alrededor del hotel.
Durante una reunión efectuada el año pasado, funcionarios castristas indicaron que se reconstruirían el Saratoga y todos los edificios aledaños. En aquella ocasión, aseguraron que los suministros necesarios para esto ya estaban garantizados, y que se llegaría a la meta en 2025.
El objetivo del gobierno cubano es recuperar el estatus del Saratoga como un hotel cinco estrellas, reconstruyendo las 96 habitaciones, siete suites, tres bares, dos restaurantes, piscina, spa y gimnasio que tenía antes de la explosión.