La Habana sin carros fúnebres: cubana pasa 16 horas con un cuerpo en casa
La mujer también denunció que su familia pasó varias horas velando “una mesa vacía” a causa del mismo problema
Una cubana acudió a redes sociales para denunciar que los servicios fúnebres de la Isla continúan en un estado deplorable, señalando que ella tuvo que esperar 16 horas con el cuerpo de un familiar en casa debido a que no conseguían un coche fúnebre en La Habana.
Según la denuncia, compartida en el grupo de Facebook ‘Madres cubanas por un mundo mejor’, la situación se registró el domingo 4 de agosto, luego de que la internauta Eniabel Montero Sánchez reportara el fallecimiento de un familiar. La mujer señala que la situación fue reportada a las 7:00 p.m., pero el carro no arribó hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.
El post no se molesta en ocultar la frustración que sintió la familia, la cual señaló que se estaban perdiendo los valores en la Isla.
“Un cuerpo de un ahogado que se descompone rápido, no importa nada en este país, ni los fallecidos pueden estar tranquilos con sus familias”, redactó.
Montero señala que la situación no se limitó al transporte del cuerpo hacia la morgue, pues su familia pasó horas velando “una mesa vacía” debido a que tampoco consiguieron un carro fúnebre para llevarlo al velorio luego de que el cuerpo fuera dado de alta por Medicina Legal.
De acuerdo con otra publicación de la internauta, la familia se encontraba en la funeraria desde las 2:35 p.m., a la espera del cuerpo para poder velarlo, sin embargo, este presentó una notable demora que no pudo ser explicada por la funeraria.
“Te dicen que ya el carro viene en camino y es mentira, como no es familiar de ellos, está bueno ya, esto es increíble que ni los muertos se respetan”, señaló.
La mujer indicó que toda su familia estaba muy preocupada, pues no sabía si iban a poder obtener a tiempo el cuerpo de su ser querido para darle un último adiós.
La denuncia también criticó al servicio fúnebre y necrológico de la capital, pues este presentó una evidente falta de interés al no dar las respuestas que exigía la familia. Montero también los tildó de insensibles, señalando que se tuvo que denunciar la situación a un funcionario de La Habana para que se hiciera algo.
“Agradezco a la fiscal general de la república por su apoyo al llamar a la dirección y reclamar a mi favor, pero la insensibilidad humana es tanta, que como no son sus familiares, no importa. (…) Nada más falta que nos cobren el carro”, redactó.
Mientras la mujer reconoció que los carros pueden tener problemas mecánicos, en especial en un lugar donde las refacciones son escasas, esta insistió en que las autoridades siempre deberían dar una respuesta a los afectados.
“Quiero velar a mi familiar, no a una mesa vacía”, aseveró.
La de Montero se suma a una larga lista de denuncias que dejan en evidencia la crisis económica que azota al país, misma que no permite ni velar a los fallecidos en paz a causa de la falta de refacciones o combustible.