MUNDONOTICIAS DE CUBA

La Habana sin luz entre inundaciones y destrozos tras el paso de Rafael

La capital cubana sufrió derrumbes, árboles y postes caídos, y tuvo a decenas de miles de evacuados por el huracán categoría 3

El huracán Rafael atravesó Cuba este miércoles 6 de noviembre, dejando a su paso una estela de destrucción especialmente en La Habana, donde afectó numerosas calles y viviendas con el poder de sus vientos de categoría 3 y la gran cantidad de lluvia que trajo consigo.

De acuerdo con las autoridades de la Isla, los vientos del ciclón alcanzaron los 175 Km/h, y el nivel de precipitaciones ocasionó inundaciones graves en barrios ubicados en zonas bajas.

Además, en la capital cubana jugó en contra el enemigo de siempre: el gran deterioro de los edificios y viviendas causó derrumbes en algunos edificios, y obligó a la evacuación de miles de personas ante el riesgo potencial de que ocurran más.

Por otra parte, los fuertes vientos de Rafael arrancaron grandes árboles de raíz, y se llevaron los techos de numerosas viviendas de materiales endebles, así como de entidades estatales en edificios deteriorados.

Para las autoridades, uno de los principales problemas fue la poca capacidad del drenaje habanero, que se vio rebasada por la intensidad de las lluvias y causó inundaciones en Centro Habana y La Habana Vieja, donde muchos perdieron pertenencias entre el agua sucia.

De la noche a la mañana, el huracán afectó a miles de habitantes de la capital, que tuvieron que ser evacuados en medio de la noche por las inundaciones y vientos que pusieron en peligro la integridad de sus viviendas.

Según el régimen, al menos 50.000 personas fueron trasladadas a refugios, mientras otros se resguardan en las viviendas más resistentes de sus vecinos y familiares.

Uno de los episodios más alarmantes se dio en la calle Consulado, de Centro Habana, donde un edificio sufrió un derrumbe parcial, causando pánico entre los vecinos.

Sin embargo, no se reportaron heridos ni pérdida de vidas en este incidente, aunque las imágenes han causado gran impacto entre los habitantes de la zona y de la capital en general, muchos de los cuales de por sí tienen miedo de un derrumbe por el deterioro de sus hogares.

El huracán Rafael abandonó Cuba la noche de este mismo miércoles, pero de momento se empiezan a ver las consecuencias de su paso, algunas de las cuales permanecen, pues la capital y el occidente de la Isla se mantiene sin servicio eléctrico.

La desconexión del sistema eléctrico nacional (SEN) a las 3:00 pm del miércoles agravó la situación en la isla, dificultando las labores de rescate y recuperación. Aunque ya empezaron las labores para la reconexión del SEN, este se ha recuperado solo parcialmente, y La Habana permanece sin luz.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas