La historia de amor entre Pau Donés y la cubana Alsoris Guzmán, la verdadera “Flaca”
El cantante y compositor español Pau Donés, vocalista del grupo de rock Jarabe de Palo, falleció el martes en Barcelona a los 53 años de edad, tras batallar durante casi la mitad de una década contra el cáncer.
Aunque el músico siempre fue abierto con respecto a su padecimiento, la noticia conmocionó a muchos de sus fan incluidos los cubanos.
Durante su carrera, Donés tuvo un vínculo muy estrecho con la Isla. Tal fue su conexión con la mayor de las antillas que, luego de un viaje en 1995 a La Habana, la vida del cantautor cambió para siempre y escribió “La Flaca”. Este éxito fue, en gran medida, el responsable de catapultar a la agrupación al estrellato.
¿Quién es la flaca?
“En la vida conocí mujer igual a la flaca. Coral negro de La Habana, tremendísima mulata. Cien libras de piel y hueso, 40 kilos de salsa. Y en la cara dos soles que sin palabras hablan”, así comienza el icónico tema.
Sin embargo, a muchos les pudo haber picado más de una vez el bicho de la curiosidad y preguntarse, exactamente, quién fue la mulata que le robó el corazón a Donés. La verdadera musa es: Alsoris Guzmán Morales, una cubana que ahora reside en Milán, Italia, junto a su pareja e hijo, fruto de una relación anterior.
En 1995, el productor musical Fernando de France, responsable de ayudar a Donés a firmar un contrato con Virgin Records, compró varios billetes a Cuba y le propuso al cantante y otros amigos grabar varias escenas del videoclip de “El lado oscuro” en la Isla.
Alsoris y Pau se conocieron durante la primera noche del músico en la La Habana. Específicamente, en La Tasca. Al parecer, el artista quedó prendado al ver a la cubana con un vestido de gasa semitransparente. A la mañana siguiente, comenzaron a buscar una modelo para el metraje. Muchas se presentaron al casting pero solo una quedó fijada en el imaginario del español.
Por tanto, acudieron todas las noches al centro nocturno, hasta que finalmente la hallaron.
Poco después, la joven recogió se instaló con el equipo en el hotel donde se hospedaban. Lamentablemente, la lluvia impidió grabar las imágenes que habían ido a buscar pero ello no impidió que el músico se enamorara de ella. Pasaron muchas cosas, pero no fue hasta el momento de regresar a España cuando le confesó su amor.
Donés le regaló un poema antes de su partida que, más tarde, resultaría en el éxito musical. Luego de la separación ninguno de los dos mantuvo contacto.
¿Dónde está ahora la flaca?
Actualmente, Guzmán lleva una vida muy tranquila y apartada del foco mediático. La cubana trabaja en lo que puede y alterna cantando en las noches en la pizzería Mediterráneo, donde también es camarera.
“Siento mucho su muerte, tanto (…) Me da mucha pena”, declaró Alsoris en una entrevista concedida al portal Vanitatis.
A pesar de no ser tan delgada como apunta la canción —se describe más “gordibuena”— el apodo de “la flaca” se quedó por siempre. Algo que, según comenta, siempre le ha incomodado. Sobre todo, por el modo en que perdió el anonimato tras ser la protagonista del tema.
En un primer momento, Alsoris intentó abrirse un camino en la industria musical pero no logró cumplir su meta. Durante algún tiempo —relata— tuvo varios conciertos, donde se subía a los escenarios con el pelo muy corto, vestida con llamativos trajes de lentejuelas, y cantaba música cubana.
Sobre su vida en Isla, asegura haber dejado atrás a su madre y dos hermanas, a quienes recuerda con frecuencia.