La inesperada relación entre el actor cubano Jorge Perugorría y Madonna
El famoso y multipremiado actor cubano Jorge Perugorría Rodríguez sorprendió a sus más de 14 mil seguidores en Instagram el pasado sábado con un inesperado y, a la vez, hermoso recuerdo.
El director de cine publicó nada más y nada menos que una fotografía junto a la Reina del Pop, Madonna. En la instantánea también aparece Basilia Mirtha Ibarra Collado —con quien Perugorría compartió escena en “Fresa y Chocolate”— y Saulius Liutkus, hijo de la actriz y quien ahora reside en Estados Unidos.
Según explicó en el caption, el encuentro tuvo lugar en la ciudad de Los Ángeles, California, en 1994, durante la pre gala de los Premios Oscar.
“Qué fuerte”, “La mismísima reina”, “Los grandes con los grandes” y “Esto es un retrato para la historia”, fueron algunos de los comentarios suscitados por la imagen.
Lo cierto es que la larga y exitosa carrera de Perugorría le ha llevado a pisar incontables escenarios de disímiles partes del mundo y formar parte de proyectos internacionalmente conocidos como fue “Fresa y Chocolate”.
Fresa y Chocolate y los Premios Oscar
Vale recordar que a mediados de los 90 la cinta dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y el entonces joven realizador Juan Carlos Tabío figuró en la sección de nominados a los Premios Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera. En esta edición la cinta, centrada en la amistad de un joven militante de la Revolución y un homosexual a punto del exilio, competía por el preciado galardón junto a “Farinelli”, “Before the rain”, “Quemado” y “Eat, drink, man, woman”.
Aunque la prensa latinoamericana ya había previsto altas posibilidades de triunfo, los realizadores cubanos no se llevaron la estatuilla dorada a casa.
“Los integrantes de la Academia (…) han celebrado con litros de tinta el hecho de que esta película hable de un importante cambio en Cuba, el país que todos conocemos como uno de los últimos puntos comunistas del mundo”, señalaba un artículo publicado días antes de la gala en el diario colombiano El Tiempo.
Si bien no conquistó los Oscar, el largometraje sí se alzó con otros galardones como el Premio Goya a la “Mejor película extranjera de habla hispana”, el Premio Cóndor de Plata a la “Mejor película extranjera” y el Premio Berlinale. También resultó airoso en el Festival de Cine de Gramado, en Brasil, y en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.