La inflación en Cuba es la segunda más alta del mundo
El economista estadounidense Steve Hanke, reconocido profesor de la Universidad Johns Hopkins, indicó en redes sociales que, de acuerdo con sus estimaciones, Cuba tiene la segunda tasa de inflación más elevada del mundo, siendo superada únicamente por Zimbabue.
“El colapso económico no conoce límites en el paraíso comunista de Cuba. Cuba ocupa el segundo lugar en el resumen de inflación de esta semana. El 18 de agosto, medí la inflación en Cuba en un impresionante 135%/año”, redactó el experto en Twitter.
Economic collapse knows no bounds in #Cuba‘s communist paradise. Cuba takes the 2nd place in this week’s inflation roundup. On August 18, I measured #inflation in Cuba at a stunning 135%/yr. pic.twitter.com/TOWV11TlS6
— Steve Hanke (@steve_hanke) August 21, 2022
Entre los comentarios hubo algunos ciudadanos de la Isla que confirmaron la situación por la que atraviesa el país, señalando que la información que presenta Hanke es verídica.
I am cuban, and I must say, that is an accurate source of info. 👌🏻
— Alejandro (@Alejand61733026) August 22, 2022
Es necesario recordar que en marzo, la revista norteamericana The National Review publicó el Índice Anual de Miseria 2021, realizado por el economista, el cual midió el nivel de miseria de 156 países y los ordenó de mayor a menor, con Cuba ocupando el puesto número uno.
La Isla había sido el país latinoamericano mejor posicionado en el mismo ranking de 2020, pero esto cambió luego de que sufriera una inflación de 1.221,8% en 2021, lo que la llevó hasta el puesto número uno de la lista.
Este listado toma en cuenta que tan bien le va económicamente al ciudadano promedio de cada país, para lo que considera las tasas de inflación, de desempleo y de interés nominal, a lo que se le resta la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por habitante.
LA alta inflación fue confirmada en mayo por el Gobierno cubano, el cual aseguró que esta era resultado de un incremento en el precio de todos los productos del mercado internacional.
A mediados de mayo, el Gobierno cubano afirmó que la inflación que afecta a la población del país es resultado del alza de los precios en el mercado internacional.
“Hay una inflación importada, un crecimiento en los precios de productos que no depende de nosotros”, declaró en aquella ocasión Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación.
Es muy cierto que la inflación de Cuba supera en creces cualquier análisi económico y culpan al bloqueo de su lineficiencia en todos los sentidos, claro las culpas no caen al piso.
Mientras han asumido al pueblo en una total miseria insuperable y muy difícil de salir de ella y para mas como Cuba no tiene recursos que les interese a ningún país desarrollado, solo un levantamiento popular general dispuestos a morir por su libertad pueden hacer cambiar las cosas en la Isla derrocando a la dictadura. Pero hay un problema millones de cubanos temerosos de la represión no se suman a estos actos, esperando que otros haagan lo que les corresponde a todos, cuando los represores vean que es una nación decidida a todo, huirán como ratas pues todos se quieren la vida.
Para que esto suceda falta tiempo, el agobío y la deseperación son los encargados de hacer este tipo de levantamiento, la otra solución es la huelga de brazos caídos en la que participen el 85% de la población para paralizar el país que ya está practicamente paralizado por el desgobierno, al hacer esto la economía se estanca mas todavía, al paralizarse el turismo y otras fuentes los dirigentes sentirán en sus bolsillos tales cosas, pero si eso llegara a suceder es necesario que las remesas a Cuba que lleguen a los bolsillos del desgobierno dejen de enviarse y solo lo hagan a través de agencias que entregan el efectivo en divisas a los beneficiarios.
No comprar recargas de teléfonos y otras vías que engrosan sus arcas.
Hay algo que muchos no analizan, parte de las fuerzas represivas están insatisfechas con su salario nominal, porque el real está muy lejos de cubrir todas sus necesidades básicas.
Fidel cogió el poder mediante sobornos, sabotajes, atentados terroristas y engaños, pero si el pueblo cubano hace lo mismo son tíldados de terroristas, lo que tienen este concepto, no son los que están sufriendo y para colmo paises como Estados Unidos no permiten que los cubanos exiliados apoyen la lucha armada porque los apresan y los acusan de terroristas, olvidando que cuando han tenido interés en ocupar un país han lanzado bombas que han perjudicado a civiles y solo los llaman daños colaterales.
Entonces insto a esos países en desacuerdo con propuestas violentas que digan y hagan como terminar con la dictadura cubana.